Paramo Santurbán

Inicio » Mineria » PENSAR EN CIUDAD, NO ES SOSTENIBLE SI SE OLVIDA LA PROVINCIA…

PENSAR EN CIUDAD, NO ES SOSTENIBLE SI SE OLVIDA LA PROVINCIA…

El hecho de considerar a Bucaramanga como una ciudad sostenible es un tema de actualidad. Se habla, se escribe sobre el momento tan especial por el que está atravesando nuestra ciudad.

Sus “fortalezas”, sus “debilidades”, las cifras macro-económicas, los proyectos, etc. ocupan hoy en día a buena parte de los actores económicos, sociales, empresariales, y políticos de la ciudad y desde luego a connotados opinadores de los distintos medios de comunicación. Un auspicioso futuro para la ciudad y el área metropolitana es lo que se desprende de toda esa “literatura” que hoy nos informa y nos ilustra sobre nuestra muy noble y querida “Ciudad Bonita”. Seguramente en sus variados e inteligentes análisis no se les habrá “escapado” ni un solo tema: comercio local, exportaciones, empleo, sub-empleo, vivienda, construcción, servicios públicos, salud, educación, movilidad, etc, de una u otra manera son aspectos juiciosamente tratados. 

A la vez nos enteramos que el señor Gobernador del Departamento está girando importantes recursos para obras en las distintas provincias. Este es el punto que llama nuestra atención. Para que nos vaya bien en las ciudades, es necesario que a los pobladores de las provincias les vaya mejor; parecería una “perogrullada”, pero no son pocas las veces que lo “olvidamos”.

Para ilustrar lo anterior tomemos el caso -también de actualidad- de la provincia de Soto Norte; comunidades por designios de la Naturaleza eminentemente mineras y agrícolas, a las cuales se les está pretendiendo desconocer sus legítimos derechos y hasta su propia idiosincrasia, so pretexto de que -con el accionar y desarrollo de sus actividades- podría verse amenazado el ecosistema y consecuencialmente las fuentes de agua para Bucaramanga.

Razonando y tomando como argumento lo que hasta hoy ha sucedido, la única verdad es que si para algo ha servido la presencia y desarrollo de una minería responsable, pues ha sido para garantizar la protección de las fuentes de agua y del ecosistema en la región de Soto Norte. Hay que admitir también que en estos tiempos de modernidad todo el mundo desea y tiene el derecho de progresar. Ese minero artesanal quiere aprovechar la tecnología, la organización, la formalidad, y ve esa oportunidad con la presencia de Empresas como ECO-ORO, que le permiten trabajar mejor, con visión de largo plazo, con perspectivas personales y colectivas muchísimo más auspiciosas.

Pero que pasaría si se llegaran a truncar esos sueños de las comunidades de Soto Norte; No es difícil deducirlo. Ya en otras oportunidades lo hemos descrito. La minería ilegal y también la criminal se asentarían en la región. Gente sin Dios ni Ley. Todos los problemas de orden público, sociales, económicos etc. serían el “pan de cada día”. Esta situación obligaría a los nativos de la provincia a desplazarse a otros lugares, muy seguramente a Bucaramanga, en búsqueda de seguridad, vivienda y sustento diario; generándose necesariamente una serie de graves problemas, perdiéndose la provincia y por ende, la ciudad también; en conclusión: Los proyectos de ciudad se van viendo alterados y amenazados cuando -a pesar de cumplirse con todo lo presupuestado- factores externos no tenidos en cuenta oportunamente, vienen a dar al traste con ese sueño de ciudad.

¡Pensando en la ciudad, permitamos el desarrollo genuino de la provincia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: