Paramo Santurbán

Inicio » Mineria » Eco Oro resistirá hasta el último minuto y centavo

Eco Oro resistirá hasta el último minuto y centavo

Eco OroEste viernes Eco Oro anunció un recorte de su accionar empresarial en un 50 por ciento debido a la demora de la delimitación del Páramo de Santurbán, lo que pone en riesgo la continuación de los programas de responsabilidad social que se vienen adelantando en Soto Norte y afectando laboralmente a 60 familias de la región.

Para el proyecto de Angosturas, que es donde se sitúa el accionar minero de Eco Oro, se han invertido más de 240 millones de dólares sin llegar a extraer el primer gramo del metal precioso. Esta situación pone en juego una inversión adicional de 3 mil millones de dólares que llegaría a Santander a través de la minería responsable y amigable con el medio ambiente.

En estos momentos 60 familias de la zona laboran en Eco Oro, número que aumentaría significativamente en el momento que se dé inicio a la extracción de oro en la zona.
A pesar de la oposición que ha generado el proyecto ante una posible contaminación de los afluentes que surten a Bucaramanga y su área metropolitana de agua, además de la preservación del páramo y otras medidas ambientales, la minería legal en la zona se encuentra estancada situación que está favoreciendo a actores ilegales que sacan provecho de la medida, contaminando y afectando lo que los ciudadanos dicen defender desde la capital santandereana.

Medidas poco favorables en la región
Hernán Linares, gerente de Eco Oro indicó que con la medida empresarial los gastos en actividades sociales se van a  ver disminuidas.
“Tenemos programas muy importantes, esta compañía viene manejando un programa de becados para nuestras comunidades y tenemos 10 jóvenes que venimos apoyando para los estudios universitarios”, señaló el Gerente de Eco Oro.
Ante el programa Linares afirmó que se mantendrá la iniciativa, pero no se van a generar más cupos para beneficiar a más gente.
“En general habrán actividades sociales que se suspenden, pero algunas que están en curso trataremos de mantenerlas”, agregó.

El tiempo no espera
La delimitación del Páramo de Santurbán no solo afecta a Eco Oro, sino a las comunidades de California, Suratá, Matanza, Tona, Charta y Vetas, quienes a través de sus representantes vinieron a EL FRENTE y manifestaron que la falta de los estudios socioeconómicos que debió realizar la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), y presentarlos ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene gran parte de responsabilidad de la afectación social de la zona.
Por su parte la Comisión Quinta del Senado de la República, encargada de la situación sacar adelante la delimitación se comprometió para el próximo 8 de agosto dar el resultado tan esperado.
“Sabemos que Santurbán sería el primer páramo en delimitar y entendemos desde este compromiso de la Comisión Quinta  que el 8 de agosto se pronunciará al respecto”, comentó Hernán Linares.

Estirar el presupuesto
El Gerente de Eco Oro explicó que con la situación económica que vive la empresa con la producción de costos del año pasado lograron ampliar la expectativa que tenían inicialmente hasta junio de este año.
Así mismo añadió que con esta reducción logran llevar el funcionamiento de la empresa hasta el primer trimestre de 2013.
“Con la medida lo que pretendemos es crear una expectativa de una economía para poder mantenernos, Eco Oro no se quiere ir de Santander y no está en venta, para esto necesitamos hacer estos esfuerzos”, aseguró Linares.
El presupuesto para 2013 está en 20 millones de dólares el cual será reducido en un 50 por ciento.
“Tenemos un disponible y estamos estirando la caja en la medida que está decisión se complique y no se tome una decisión final, desde luego tenemos cada vez que buscar mecanismos para ampliar los recursos”.

No hay exigencias de dinero para la delimitación
Ante la posible exigencia de dinero por parte de funcionarios corruptos para la delimitación del páramo el Gerente de Eco Oro se mostró afortunado de no haber recibido este tipo insinuaciones y es consciente de que las problemáticas han sido de tipo técnico y presupuestal.

“Tiran la piedra y esconden la mano”
En las últimas semanas se ha dado a conocer la noticia de una auditoria por parte de la organización interna del Banco Mundial, debido a una solicitud y queja que hace un año las organizaciones ambientalistas enviaron a la organización.
Para esta situación el Banco Mundial cuenta con la Oficina del Asesor Cumplimiento (CAO por sus siglas en inglés), que revisa los casos a través de dos instancias.
“Lo importante de esto es que es un proceso interno y como cualquier institución organizada cuenta con un departamento de quejas y reclamos. Para la primera instancia el año pasado vino la CAO y buscaron a las dos partes. A raíz de esto se emitió un informe el año pasado que explicó que al momento de venir y buscar a las dos partes, las instituciones que pusieron la queja no tuvieron la disposición de sentarse, aclarar las dudas y las inconformidades que ellos tuvieron, y aclaro que la compañía tienen toda la disposición de hacerlo”, explicó Hernán Linares.
Al momento de que una de las partes no accede al proceso de la CAO la situación pasa a otra instancia de cumplimiento, y que lleva a cabo una revisión de los procedimientos de la Corporación Financiera Internacional (IFC siglas en inglés), que es la situación actual. “Esperamos en los próximos días y semanas tener un resultado lo cual desde Eco Oro tenemos la convicción y tranquilidad de que hacemos las cosas bien y entendemos que el IFC en su actuar interno ha hecho las cosas bien”, agregó.

Actores de dudosa procedencia
Ante la aparición de actores armados que ya han sido identificados, Hernán Linares comentó que ha recibido información y denuncias que hablan sobre la aparición nuevamente de grupos al margen de la ley y que se espera una respuesta por parte de la fuerza pública para que se tomen las medidas necesarias y correspondientes.
“Como ustedes saben, en la zona hay dos bases militares, nuestra confianza la depositamos en el accionar de la fuerza pública para que en la medida de que esa circunstancia se complique como lo mencionaban las denuncias se pueda replegar como hace algunos años ocurrió en la zona”.

El desempleo
Para esta situación Eco Oro ha dispuesto para el personal un plan de retiro voluntario, técnicamente que comprende valores adicionales a los legales con el fin de que los empleados de la compañía que hoy vean una expectativa económica fuera de Eco Oro, la puedan aprovechar.
“En un escenario negativo  posterior el cual no buscamos y por el contrario estamos tratando de que no ocurra, pero está ahí, en un futuro posible queremos evitarle una circunstancia un poco más complicada a nuestros empleados”, expresó el Gerente de Eco Oro.

La bolsa
Las cotizaciones en la bolsa si bien no afecta la caja de la compañía, sí afecta el valor en el mercado de la compañía, adicional a la situación del oro en el mundo y en el país, el momento del sector, las complejidades de los trámites, desde luego llevan a que las expectativas de inversión en el mercado se reduzcan.
“Si queremos sacar adelante este proyecto se requieren capitales importantes pues es importante llegar a las definiciones en temas ambientales, los trámites en temas mineros y licencias”, indicó Linares.

Estudio de Ecodes en Angosturas
Ecodes Ingeniería es una compañía especializada en la formulación y ejecución de proyectos ambientales. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de alto impacto a nivel nacional, con altos estándares de calidad y nivel técnico del equipo profesional.
Eco Oro a través de esta empresa entregó los resultados del estudio que se realizó entre abril de 2012 y mayo de 2013.
“El estudio nos da la tranquilidad de que las área de interés de Eco Oro, no se encuentran en el ecosistema de páramo, que es fundamental para nosotros y que desde hace mes y medio autoridades lo tienen para tomar decisiones delimitación”, señaló el Gerente de Eco Oro.
De igual manera el proyecto se realizó sobre una escala de 1:2.000, mientras que lo exigido por la ley 1:25.000, lo que significa que es mucho más detallado a lo demandado por la legislación colombiana.
“Para el municipio de California se puede plantear que uno de los elementos de relevancia en la construcción de región, es la minería como un proveedor de fuentes de empleo e ingresos; que permite la funcionalidad de la dinámica económica y social del municipio. La minería ha formado parte de los seis municipios que forman parte de la región de Soto Norte y especialmente para California desde hace más de 450 años”, indica una de las conclusiones del informe.

El agua no se contamina
La contaminación del agua por la explotación minera y la extinción de los frailejones en la zona son los temas que más preocupa a la ciudadanía y han hecho de la minería un monstruo que traerá sequía y desolación, además de los daños ambientales irreparables.
Por tal situación desde Eco Oro, las directivas se han preocupado por demostrar, generar la confianza y la tranquilidad de que el agua que utiliza la compañía y que entrega a las fuentes hídricas es de igual o mejor calidad de las que recibe.
“Este programa de monitoreo como lo mencionaba ahora en estas circunstancias lamentablemente, vemos la necesidad de suspenderlo, recordemos que el programa de monitoreo es simplemente la comprobación de algo. Todas las inversiones que venimos haciendo para el tratamiento y entrega de la calidad de agua se hacen y continúan, pero lamentablemente este ejercicio que busca generar confianza y transparencia en la entrega del agua y vamos a tener que suspenderlo”, señaló Hernán Linares

¿Amigos o enemigos?
Los sindicatos de Santander en su accionar padecen un dilema ya que exigen empleo, pero no quieren la minería y son dos cosas que van de la mano en Soto Norte.
“Hablaba con los sindicatos e interactuamos con personas sensatas y ellos se encuentran en el dilema, porque han apoyado en su totalidad a los ambientalistas, de hecho hoy en el corazón de las instituciones no aceptan la minería, pero tienen una complejidad porque a la vez hoy deben defender a los empleados mineros”, manifestó el Gerente de Eco Oro.
“No pueden poner a la compañía en esta circunstancia en donde nos dicen que no operemos y se oponen a la minería y cuando las empresas empiezan a reducirse por la oposición entonces exigen que no se genere desempleo”, agregó.
Para Hernán Linares es importante aclarar las posiciones porque si no quieren minería en el país entonces lleguen al mismo acuerdo, pero deben tener en cuenta que va a generar desempleo. “No podemos decir no a la minería, pero sí exigimos empleo”.

Para destrabar la minería
En estos momentos en Colombia no existe una sinergia efectiva en las instituciones en cuanto a minería, lo que lleva a que se presenten este tipo de situaciones como la que se vive hoy en Santander, específicamente en Soto Norte.
“En otros países vemos como se integra de manera efectiva las instituciones, inclusive ya en Colombia, se está hablando de las ventanillas únicas al final este proceso está tan enlodado que requiere de unas mediadas de trámite muy eficientes. En otros países lo que han hecho para destrabar estas ventanillas donde el minero no solamente el grande, mediano o pequeño, se acercan y ahí les resuelven temas ambientales, legales, sociales, es decir todo lo que tiene que ver con el sector”, explicó el Gerente de Eco Oro.
“Este tipo de medidas tal vez serían importantes porque esto solamente es un paso, no se trata solo de definir un páramo, después vendrán los permisos, licencias y todo esto en el sector es demorado de manera que yo creo que una integración con una finalidad como desenlodar la locomotora sería algo importante”, agregó.

Lo que explotaría Eco Oro
Pequeños mineros acusan a multinacionales como Eco Oro de llegar a absorber todo el metal en caso de que se le dé la viabilidad al proyecto de Angosturas, situación que aclaró Hernán Linares que la compañía tiene la intensión de extraer 2.7 millones de onzas y no las 50 millones de onzas que existe entre Vetas y California.
“Sin embargo la minería que se puede hacer por las condiciones y de manera subterránea es una minería pequeña, lo que propone Eco Oro cuando hablan de la megaminería, no tiene nada que ver, si queremos ver megaminería hay que ir a países como Canadá, Australia o Chile”, manifestó el Gerente de Eco Oro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: