Paramo Santurbán

Inicio » Mineria » Las condiciones están dadas para que PIB crezca más de 4%

Las condiciones están dadas para que PIB crezca más de 4%

grafico-del-dia-900-07072013
Tras la desaceleración que ubicó el PIB en 2,8%, en el primer trimestre, los expertos coinciden en que hay condiciones para tener un mejor índice, pero hay aspectos que deben vigilarse.

Después de un semestre lleno de altibajos en la economía colombiana y mientras solo hasta mediados de septiembre se conocerán cifras oficiales del Dane sobre cómo evolucionó el Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta junio, la mayoría de analistas pronostican que este segundo semestre será de franca recuperación.

La primera voz de optimismo es la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien espera que la economía colombiana muestre una tasa de crecimiento de 4,5 por ciento, gracias a la dinámica positiva de todas las ramas de actividad económica.

“El comercio, la minería, la industria manufacturera y el transporte, liderarán el crecimiento. Se calcula que éstas cuatro actividades aporten 1,7 puntos porcentuales al crecimiento de la economía”, asegura el funcionario.

Sin embargo Fedesarrollo, uno de los más reputados centros de estudios económicos del país se mantiene en su expectativa de que la economía nacional solo se expandirá 3,8 por ciento, por debajo del 4,0 por ciento que estima la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y más lejos del 4,5 por ciento del Gobierno, que corrigió sus metas el mes pasado.

Juan Mauricio Ramírez Cortés, subdirector de Fedesarrollo, cree que la industria será el sector de menor crecimiento, solo 1,1 por ciento, aunque eso ya es un avance después de un año difícil, mientras que el agro dará la sorpresa y la minería seguirá como la locomotora que a mejor ritmo marcha.

“En el segundo semestre se comenzará a ver el impacto de la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, después de una reducción de 2 por ciento desde junio de 2012 a marzo pasado (se mantiene en 3,25 por ciento)”, explica Ramírez, quien fue subdirector de Planeación Nacional.

Por otra parte, para el experto, se debe tener en cuenta que desde mayo entró en vigencia la reducción de los costos laborales no salariales, que gracias a la reforma tributaria, jalonará a las pequeñas y medianas empresas, especialmente, que son intensivas en trabajo no calificado. Otro aspecto es el ajuste en la tasa de cambio que ayudará a los sectores transables distintos a la minería y a un mayor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Para los analistas de BBVA Research la previsión del aumento del PIB en Colombia es de 4,1 por ciento, lo cual exige una aceleración del crecimiento a partir del segundo trimestre y lográndose tasas superiores al 5 por ciento en el segundo semestre de 2013.

El optimismo de BBVA radica en que muchos de los factores de desaceleración del primer trimestre se fueron revirtiendo en lo corrido del segundo trimestre.

En primer lugar, la producción de carbón regresó en abril a los promedios observados previamente y las exportaciones de materias primas mostraron incrementos en los volúmenes.

Igualmente, las importaciones de consumo y de bienes de capital y las exportaciones de productos industriales mostraron un fuerte aumento. Conjuntamente, estos resultados, reflejan una reactivación de la demanda interna y los pedidos industriales, mientras que anticipan que se consolidará nuevamente la minería como líder en el crecimiento, aunque a tasas más moderadas que en 2010 y 2011.

Otros factores que soportarán el desempeño de la demanda privada y externa serán la recuperación económica de Estados Unidos, el mejor comportamiento de las exportaciones industriales a este país y a otros de Latinoamérica, la mayor confianza de los hogares y las empresas, las menores tasas de interés, la consolidación del sector de la construcción por el Plan de impulso a la productividad y el empleo (Pipe) y el repunte de la inversión residencial en Bogotá.

Factores de reversa
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Alejandro Vera Sandoval, afirma que pese a la iniciativas gubernamentales para darle mayor dinámica a la economía, e impulsar el PIB al 4,5 por ciento, resulta un contrasentido que se estén tramitando proyectos en el Congreso que elevarían los costos laborales.

“Se quiere volver a que las horas extras arranquen a la seis de la tarde, se quiere eliminar las cooperativas de trabajo asociado, que son una forma de bajarles los costos laborales a las empresas, y se quieren imponer cuotas específicas de aprendices. Con esas iniciativas se perdería lo alcanzado con la reforma tributaria del año pasado y van en dirección contraria a lo pretendido con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)”, agrega Vera.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, también advierte de los riesgos de “volver a reglas laborales vetustas”, pues regresar a las horas extras desde las seis de la tarde y volver a ajustar los recargos nocturnos y el trabajo dominical generaría al comercio sobrecostos de 992.128 millones de pesos al año, lo que supondría una disminución equivalente a 72.000 puestos de trabajo.

Desde la academia se advierte del proceso de desindustrialización que afronta el país y se aboga por el establecimiento de una política industrial.

Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, recuerda que “a finales de la década de los 70 y 80 la industria aportaba el 20 por ciento del PIB. Hoy en día contamos con una participación promedio del 12 por ciento”.

Para Jaime Rendón Acevedo, director del Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio de la Universidad de la Salle, la desindustrialización data de hace 25 años atrás y a ello debe sumarse la reducción agropecuaria que es muy fuerte. “Y se crea un plan de choque porque no existen políticas públicas para abordar estos temas”, por eso, considera que el proyecto Pipe es una estrategia reaccionaria y simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: