Paramo Santurbán

Inicio » Mineria » Beneficios ilegales de extracción de oro de los rebeldes en Colombia cinco veces más grande que la cocaína

Beneficios ilegales de extracción de oro de los rebeldes en Colombia cinco veces más grande que la cocaína

Mineria Santurban

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una nueva generación de bandas de narcotraficantes (conocido localmente como “bacrims”) están recurriendo cada vez más a la minería de oro para financiar sus actos terroristas, confirmó el coronel Héctor Páez, director en funciones de la división de la policía rural del país.

En una entrevista con Bloomberg la semana pasada,Páez dijo que las ganancias actuales de la minería ilegal de oro son cinco veces mayores que los retornos de la cocaína a los grupos rebeldes que operan en Colombia.

“Un kilo de cocaína puede venderse por unos 2.570 en la selva colombiana, mientras que un kilo de oro puede costar 19 veces, o similares a los precios del mercado mundial”, Páez fue citado por el diario.

El oro, que cayó por debajo de 1.300 dólares la onza por primera vez desde septiembre de 2010 en Nueva York el pasado jueves, se ha convertido en la principal exportación de Colombia después del petróleo y el carbón.

Dado que el gobierno colombiano y representantes de las FARC comenzaron las conversaciones de paz cara a cara en noviembre de 2012, los que viven en las zonas controladas por los rebeldes han estado siguiendo de cerca las negociaciones.

“La minería y la silvicultura son controlados por las bandas criminales FARC y otros”, dijo Richard Moreno , asesor legal de una ONG que aboga por el desarrollo social en el departamento de Chocó, conocido por su gran población afro-colombiana. “Si no te entregues pago de extorsiones, no se puede trabajar allí.”

La economía de Colombia, el quinto más grande de Latinoamérica, ha crecido cuatro veces más rápido que el de Canadá en los últimos años, con la cuadruplicación de la inversión extranjera entre 2002 y 2008.

El país tiene un enorme y, hasta ahora, sin explotar los recursos naturales de carbón, oro, plata y petróleo. El gobierno ha tomado una serie de medidas para impulsar el sector, que actualmente representa sólo el 2% de la economía de Colombia. Sin embargo, gran parte de ellas se encuentran en zonas donde las FARC no sólo tiene una fuerte presencia, pero mantiene a reforzar el control de las actividades mineras, como MINING.com informó en diciembre .

El presidente Juan Manuel Santos ha prometido hacer que sea más fácil para los exploradores de adquirir los permisos legales , pero todavía hay al menos 6.000 minas en Colombia actualmente se consideran ilegales, de acuerdo con un informe de Insight Crime .

El Parlamento está configurado para discutir un proyecto de ley que tiene como objetivo hacer que la minería ilegal un delito castigado por el Código Penal del país.

Los expertos dicen que estas acciones podrían ser la clave para controlar el debilitamiento de los rebeldes en la minería, ya que concedería mineros de los medios para informar de la extorsión sin temer consecuencias terroristas o legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: