Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Cultura y medio ambiente

Cultura y medio ambiente

Entre los grandes valores de Santander están los gestores culturales. Gracias a su entrega y diligencia, al compromiso que tienen con nuestra tierra, con nuestros antecedentes, con las mas auténticas y características expresiones de nuestra gente, ha sido posible rescatar del olvido lo más peculiar del talante santandereano, sus raíces, sus costumbres, su idiosincrasia, sus valores.

Folclor, poesía, literatura, pintura, historia, canto, baile, actitudes, comportamientos, principios, patrimonio material e inmaterial, todo lo que existió, lo que hoy se vive y se siente, base indudable de lo que seremos, es permanentemente investigado, estudiado, interpretado, exhibido y enseñado por quienes en las diferentes latitudes del departamento, en sus distintas expresiones, se dedican con empeño, con mística, muchas veces con sacrificio, a identificar todo lo bueno y lo grande de nuestra raza. Dedicados como estamos a la agitada vida del momento, a lo pragmático, a lo que genera lucro abundante e inmediato, poca atención prestamos a lo cultural.

Lo mismo ocurre con el medio ambiente, integrado a la cultura de las sociedades como la expresión natural por excelencia, de la que depende el propio existir. En muchas partes, por siglos, ha sido abandonado a la suerte que le dispensen los depredadores, que en los tiempos que corren se identifican con el poder económico y la sed de enriquecimiento, sin importar la destrucción y sin considerar que de por medio está el inmediato futuro de las comunidades.

También el Estado es indiferente. Habiéndole asignado a las Corporaciones de Desarrollo la noble tarea de su protección y conservación, la sociedad consciente de lo que significa el agua, los páramos, la fauna y la flora, la atmósfera, la biodiversidad, ve con sorpresa y angustia cómo tales instituciones negocian con empresas cuyo negocio rinde según puedan destruir el medio ambiente. Que les importa si le pueden echar mano al oro, a la plata, al carbón. Ingrato el destino de los pueblos que no cuidan su cultura y su naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: