Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Minería ilegal, problema creciente que afecta muchos municipios

Minería ilegal, problema creciente que afecta muchos municipios

procurador_encargado20110901093059Se formuló un fuerte llamado de atención ante lo que se calificó como evidentes perjuicios económicos,ecológicos y sociales debido a la desarticulaciones institucionales que existen frente al tema de de la minería ilegal; actividad que vendría desarrollándose en muchos municipios.

De acuerdo con el funcionario, la actual legislación no ayuda al desarrollo de una política minera legal y favorece de alguna forma la ilegalidad, por lo que destacó la necesidad de hacer una fuerte distinción entre personas que aunque no poseían título, tenían unos derechos adquiridos y aquello producto de la delincuencia y del lavado de activos.

¿Cuál es la situación actual de la minería ilegal en el país?

 La minería ilegal se define como una actividad en la que no hay títulos y en la que estarían pululando organizaciones que se lucran de este sector en cientos de municipios debido a que los alcaldes no cuentan con las herramientas suficientes establecidas en el código minero y la legislación sobre la materia.

Por esa razón hay un descontrol total en materia de insumos además de un problema social muy grave alrededor de la minería, de manera que se debe trabajar en una estrategia articulada para contrarrestar las diferentes afectaciones en la materia.

¿Existe certeza sobre la cantidad de minas ilegales que hay en el país?

El total de minas de carácter ilegal se desconoce debido a que hay varias clases de minería ilegal: aquella de carácter artesanal que tiene muchos años y que tiene una serie de derechos en virtud al tiempo y la costumbre, así como la de tipo delincuencial en la que están metidos grupos de carácter paramilitar u organizaciones armadas ilegales.

 No obstante, obtener este tipo de información es muy difícil porque los alcaldes tampoco suministran información sobre la cantidad de estas minas que puedan existir en su municipio, de manera que para las autoridades ambientales resulta prácticamente imposible detectarlos.

¿Qué tipo de organizaciones están interesado en este tipo de explotación?

Los grupos ilegales ahora se volcaron sobre la minería porque los precios del oro y la facilidad de introducir insumos hacen que todos ellos estén interesados en sacar partido de este tipo de actividad.

¿Con la presencia tan evidente de la dragas no podría hablarse de una actitud relajada por parte de las autoridades locales?

Yo no podría hablar de connivencia porque eso tendría que estudiarse un caso particular, pero sin duda la misma legislación minera ha permitido el ingreso y operación de esas dragas sin ningún tipo de licencia ambiental.

¿Cuáles serían los mayores perjuicios de esta práctica para la Nación?

 

Como la minería ilegal no reporta su actividad, no genera ningún tipo de regalía y el Estado termina perdiendo dinero desde el punto de vista económico, ecológico y social debido a la permanente ocupación de menores y mujeres que no tienen ningún tipo de preparación.

¿Se sabe cómo es el proceso de reclutamiento de las personas que trabajan en estas minas?

Lo que hemos podido establecer es que se trata de una presencia que no es voluntaria y más bien es impuesta por parte de los distintos actores armados ilegales; motivo por el cual llamamos la atención respecto a que el de la minería ilegal es un problema de Estado, en el que desde el año 97, tampoco se protegen los procesos de legalización de mineros artesanales.

¿Cuáles serían las zonas en las que se presentan con mayor frecuencia estos problemas?

Aunque la minería ilegal afecta a todo el territorio nacional, a la Procuraduría le preocupa mucho la situación de departamentos como Boyacá, Antioquia y la Costa Caribe en los que se advierte una gran incapacidad para controlar estos factores.

Además, en lo que respecta a la explotación de minerales como el coltán –de gran demanda para la fabricación de artículos electrónicos, y cuyos yacimientos tienen gran valor estratégico- se ha detectado la presencia de grupos armados ilegales en los departamentos de Vaupés y Vichada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: