Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Una minería responsable con mayores recursos para la inversión social: ANM

Una minería responsable con mayores recursos para la inversión social: ANM

Mineria ResponsableLa fiscalización integral a los 9.500 títulos existentes en el país, una de las tareas más importantes que emprendió la Agencia Nacional de Minería –ANM, va por buen camino. En un primer corte y tras completar la visita a 2.500 títulos mineros (casi una tercera parte del total nacional), en 23 departamentos del país se encontró que casi el 80% presenta algún tipo de hallazgo.

En esta primera fase, la autoridad minera requerirá a los titulares para el cumplimiento de los compromisos contractuales, de manera que en el siguiente ciclo de visitas se verifique el acatamiento efectivo de todas sus obligaciones.

Si para entonces persisten los hallazgos, se procederá con las sanciones a que haya lugar (multas y/o caducidades).

¿Cuáles son las causales de caducidad halladas?

La normativa señala las causales de caducidad, algunas de las cuales se evidencian en este primer análisis: incumplimiento en el pago de contraprestaciones económicas con un 31% (regalías 13%, canon 17% y otras 1%); falta general y reiterada a las obligaciones y requerimientos con 33%; pólizas no vigentes 22% y explotación sin licencia ambiental con un 14%.

Un caso de especial atención: en el caso de explotación sin licencia ambiental, se ordenará la suspensión inmediata de las actividades mineras, se dará traslado a la autoridad ambiental de lo ocurrido y con los soportes respectivos se iniciará el proceso de sanción y/o el proceso de caducidad de ser el caso.

¿Por qué esta nueva fiscalización es diferente?

El nuevo esquema de fiscalización es quizás el proyecto más grande y ambicioso que se haya adelantado en el sector, con más de $300 mil millones comprometidos (para dos años), un equipo interdisciplinario de más de 700 profesionales involucrados en la revisión integral del 100% de los títulos mineros y el respaldo de dos grandes consorcios con amplio reconocimiento internacional cuyo gerenciamiento está en manos de Fonade.

El enfoque de esta nueva fiscalización, a diferencia del anterior, es completo e integral (cobija aspectos económicos, ambientales, técnicos, jurídicos y de seguridad minera) y permitirá fiscalizar la totalidad de los más de 9.000 títulos en todo el país, así como de todos los futuros contratos que se firmen.

“La nueva fiscalización va por buen camino; su ejecución garantizará el pleno cumplimiento de los contratos mineros; fortalece la actuación de la Agencia como autoridad del sector y lleva a los privados a  tomar las acciones del caso”, lo que según la Presidente de la ANM, María Constanza García Botero, “en últimas, redundará en una minería responsable, en un control efectivo sobre la actividad y en mayores recursos para el país”.

La funcionaria destacó que hasta ahora los resultados son muy positivos en términos de gestión y de información.

Con limitados recursos y poco personal, la fiscalización en Colombia presentaba grandes deficiencias en su alcance así como en el  conocimiento obtenido sobre el estado de la minería en el país.

Pequeña y mediana minería en cifras

Los resultados presentados en este primer corte de nueva fiscalización corresponden a más de 2.500 títulos de pequeña y mediana minería. La pequeña y la mediana minería en Colombia concentran el 99,5% de los títulos otorgados en el país (el resto corresponde a minería a gran escala).

Lo que se encontró en la muestra analizada pequeña y mediana minería:

Empleo: un título minero genera en promedio 28 empleos (40% directos, 60% indirectos). Esto implica que el empleo total estimado de la actividad minera de pequeña y mediana escala en Colombia se aproxima a los 300.000, es decir, un 1,3% del empleo nacional total. Vale la pena recordar que la minería genera el 11% del ingreso nacional.

Costos: los costos de inversión y operación minera en Colombia, en promedio, por título minero, ascienden a US$1,8 millones de dólares por año.

Avance de la exploración: de los títulos en fase de exploración, el  60% de ellos se encuentra en la primera fase del proceso (exploración geológica de superficie); solamente el 10% de los títulos en exploración se encuentra en la última etapa de fase de viabilidad técnica y económica (previo a la explotación).

Modalidades de explotación: el 76% de la explotación minera se hace a cielo abierto (principalmente porque son títulos asociados a extracción de materiales de construcción) y el 24% de manera subterránea.

Los resultados, un punto de partida para mejorar

Los resultados de este primer corte evidencian que en promedio hay más de una acción pendiente por resolver por parte del titular en cada expediente que se revisa.

“Con la amplia información que brinda la nueva fiscalización, se podrá estructurar una política más clara para mejorar el desempeño de la actividad minera”, aseguró la Presidente de la Agencia, quien dijo que, además, este insumo le permitirá al país alcanzar una mayor eficiencia en el aprovechamiento del recurso minero, bajo parámetros de responsabilidad ambiental, social y productiva.

En agosto del presente año, una vez concluido el primer ciclo con todos los títulos revisados, la Agencia Nacional de Minería contará con una información más en detalle sobre aspectos tales como: producción y reservas mineras, proyecciones de producción, cumplimiento de licencias y permisos ambientales, pago de regalías y contraprestaciones económicas.

García Botero reiteró la importancia de esta nueva fiscalización, dado que la Agencia tendrá un mejor desempeño en su labor de control debido a que “podremos pronunciarnos en el momento debido frente al desarrollo de la actividad minera y requerir el cumplimiento según las condiciones de operación minera, así como imponer las sanciones a que haya lugar; contar con un mayor control en los reportes de producción de minerales y, por tanto, en el pago de contraprestaciones económicas”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: