Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » ‘Se debe abolir la radicación minera por ventanilla’

‘Se debe abolir la radicación minera por ventanilla’

mineria_camionA menos de un mes de que el Gobierno abra de nuevo la ventanilla de radicación de solicitudes de títulos mineros en las zonas que no son estratégicas, Luis Jorge Garay, autor del estudio contratado por la Contraloría General de la República sobre el sector minero, asegura que el país no solo debe corregir el esquema de impuestos y exenciones de esta industria, sino que hay que abolir el principio que le da el derecho sobre un área a quien la solicita primero.

De acuerdo con el economista, el esquema de subastas para toda la industria fortalecería la institucionalidad, dándole herramientas al Estado para elegir a los proponentes que mejores condiciones ofrezcan.
¿Cuál es el llamado del estudio?
Colombia tiene que pensar seriamente el marco de gobernanza de estándares medioambientales, de tributación y laborales para el desarrollo de la minería.
La criminal y la informal no cumple ninguno y la grande está recibiendo un exceso de dádivas tributarias, de regalías y en remesa de utilidades.
 
¿Por dónde iniciar, dada la complejidad?
No tenemos el diagnóstico claro de la aprobación de licencias mineras y ambientales y pedimos que se extienda un poco más la moratoria para recibir nuevas solicitudes, en la medida en que simultáneamente se pueda fortalecer la institucionalidad.
En el mediano plazo hay que pensar en una capacitación técnica para poder tener una verdadera fiscalización. La competencia de atracción de capitales no se hace bajando estándares (ambientales, fiscales o laborales), sino fijando requisitos y tasas adecuadas.
¿Cuál es la tasa ideal de regalías?
En remesa de utilidades Colombia tiene una tasa de cero. Chile, que es un modelo neoliberal, tiene una de 35 por ciento. Esta medida sirve para promover la inversión de las utilidades.
En regalías, Colombia optó por la decisión de un porcentaje fijo del 12 por ciento, pero tiene una inequidad porque es independiente del precio internacional.
Lo que decimos es que hagamos una tasa variable en función del precio, incluso que cuando el precio sea muy bajo se reduzca la regalía.
¿Y el nivel de renta efectiva?
No se trata de poner tarifas prohibitivas para ahuyentar a las empresas, pero la tributación neta debería ser 20 por ciento y no del 10, fácilmente.
Estamos acabando un libro sobre los otros sectores y pagan muchísimo menos. En Colombia la tributación de las personas jurídicas es menos de un cuarto de la nominal y nunca lo hemos corregido.
¿Es viable que la Agencia Minera recaude las regalías en especie y gire las regalías después de vender los minerales?
Es riesgoso y difícil, porque son mercados especializados. Una cosa es el petróleo y otra el oro, el carbón o el níquel. Hemos detectado que la información de precio de venta que dan a la Dian es menor que la suministrada a la Supersociedades.
¿Son adecuados los sistemas de adjudicación de áreas?
En hidrocarburos es a través del mejor postor.
En la minería hay un problema gravísimo con el sistema de primero en el tiempo, primero en el derecho, que va en contra de toda racionalidad de política pública para el manejo de un recurso escaso.
Eso hay que abolirlo y buscar el del mejor postor, que exige institucionalidad para evaluar las propuestas.
 
¿Ni siquiera para las áreas no estratégicas o de proyectos pequeños?
En ninguna parte del mundo se utiliza. Incluso para el análisis de las licencias pendientes no debería darse el derecho. Hay que definir si el Estado tiene la potestad de derogar licencias mineras ya aprobadas. Hay que definir jurisprudencialmente este tema. Esto va en toda la reforma institucional que hay que hacer.
¿Habría que incluirlo en la reforma pendiente al Código de Minas?
Hay que analizar la forma en que se pueda hacer, es decir, si requiere ir al Congreso o no.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: