Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Mineros exigieron claridad a la Cdmb sobre delimitación del páramo de Santurbán

Mineros exigieron claridad a la Cdmb sobre delimitación del páramo de Santurbán

MineriaCerca de 140 mineros de la provincia de Soto Norte realizaron este lunes un plantón frente a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, exigiendo políticas claras que garanticen la continuidad de su actividad económica en la región.

De acuerdo con uno de los voceros de los pequeños mineros de Suratá, Edwin Esteban Pulido, la Cdmb “arbitrariamente” sugirió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt una delimitación que afecta a la región.

“La Cdmb arbitrariamente sugirió una delimitación de páramo que afectaría la totalidad de los municipios de Vetas y California, las tres cuartas partes de Suratá, una tercera parte de Matanza, la mitad de Charta y más del 75% de Tona. Estamos hablando que de si el parque tenía 11.700 hectáreas al Director de la Cdmb se le ocurrió pasar una propuesta de páramo de 65 mil hectáreas más, sin considerar las afectaciones que tendría en la región, donde los municipios son netamente agrícolas”, explicó Esteban Pulido a Vanguardia.com.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas, Orlando Gamboa García, agregó que la línea 1:25.000 que la Cdmb está tomando como delimitación “acaba completamente con la región. Vetas, por ejemplo, prácticamente se reduce en un 95%, y tiende a desaparecer por estas decisiones”.

A su turno, Freddy Gamboa, representante del sindicato del sector minero y metalúrgico de Santander, exigió garantías para trabajar. “Queremos que nos aclaren los estudios que presentaron en noviembre de 2012, pues la delimitación que la Cdmb propone acaba con la industria minera responsable y legal en California y Vetas”.

Solicitud a Minambiente

Sobre la delimitación del páramo de Santurbán, que se debatirá el próximo 8 de mayo con la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, los mineros pidieron tratar temas como el diseño del Plan de Manejo.

“Pedimos  mayor participación en la planeación y diseño del Plan de Manejo, pues si no hay participación de la comunidad nos veremos obligados a una desobediencia social para reclamar nuestros derechos”, afirmó Freddy Gamboa.

Asimismo, el vocero de los mineros, hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que la delimitación “se acuerde con las comunidades y en lo posible que quede dentro del polígono del Parque Regional Natural de Santurbán”.

Despidos masivos

En menos de 15 días las multinacionales que operan en el páramo de Santurbán han despedido más de 500 personas, según Edwin Esteban Pulido, “los despidos responden a la incertidumbre e inestabilidad jurídica sobre la delimitación de páramo de Santurbán”.

Según las cuentas del presidente de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas, “las multinacionales que habían generado más del 90% de empleo en la región decidieron realizar despidos masivos a tal punto que en todo Soto Norte más de 9 mil familias van a quedar sin empleos, sin recursos para sobrevivir. En los últimos meses más de mil trabajadores han sido despedidos”.

Gamboa García precisó que también temen porque “se incremente en la región el ‘galafardeo’ o ‘barequeo’, procesos artesanales que generan contaminación debido al uso de mercurio. Pero la gente necesita trabajar así sea de manera artesanal para sobrevivir”.

Hechos de violencia por posible invasión de tierras y predios, así como la invasión de grupos ilegales que quieran explotar la región, también hacen parte de la preocupación de la provincia de Soto Norte.

El representante del sector minero y metalúrgico de Santander destacó que los despidos masivos “más allá de ser un problema económico, también han generado problemas sociales, psicológicos y patrimoniales en la región”.

“Delimitación de páramo no corresponde a la Cdmb”: Ludwing Anaya

Frente a las exigencias y preocupaciones de los mineros de Soto Norte el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, recalcó que esta es una decisión que toma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Anaya Méndez le dijo a Vanguardia.com que, pese a que comparte la preocupación de la provincia de Soto Norte,  la delimitación de páramo no corresponde a la Cdmb.

“El 20 de noviembre de 2012, a través del oficio 17603 y 17604, entregamos un estudio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con base en los lineamientos que el mismo Ministerio emanó hacia la Cdmb… la decisión que se tome sobre la delimitación no le corresponde a la Corporación, sino al Ministerio de Ambiente”.

No obstante, el Director de la Cdmb se comprometió a trasmitir esta problemática en el debate de control político programado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y que se realizará mañana 8 de mayo.

“No podemos incidir en la toma definitiva de estas decisiones, pero podemos llevar las preocupaciones que tienen los habitantes a las autoridades del Gobierno Nacional, para que se tengan en cuenta criterios socioeconómicos que el von Humboldt tiene que evaluar antes de tomar una decisión”, dijo Ludwing Arley Anaya Méndez.

El funcionario agregó que también mencionará en dicho encuentro “que la delimitación podría generar un caos social, máxime cuando no se han definido políticas de Estado para la minería con criterios ambientales en el país. Tiene que definirse un documento Conpes donde se establezca cuáles van a ser las inversiones para la provincia de Soto Norte al delimitarse el páramo… de tomarse una determinación en la delimitación nos veríamos afectados los santandereanos al soportar una crisis social y económica en la provincia de Soto Norte, que se vería reflejada en el área metropolitana de Bucaramanga”.

Sobre los despidos masivos por cuenta de las multinacionales que se están presentando en la zona, el Director de la Cdmb recordó que no se efectuaron “a raíz de la declaratoria de Parque Regional de Santurbán. Son despidos que obedecen a la situación de la economía global, donde estas empresas se han visto acosadas y presionadas por políticas del medio ambiente, por lo que muchas de ellas han tenido que vender sus títulos y otras temen sobre una delimitación de páramo de Santurbán quedando inmersos dentro de la línea de páramo”.

La escala de la delimitación

Sobre la delimitación de complejos de páramo a escala 1:25.000, el subdirector de Gestión Ambiental Rural, Carlos Suárez, explicó a Vanguardia.com que “no es capricho de la Cdmb, pues es una escala que está definida en la Ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo, determinada por los lineamientos que expide el Ministerio de Ambiente”.

Suárez precisó que esta línea “da un mayor nivel detalle. Es una línea que debe quedar más clara, que identifique qué predios quedan dentro y fuera del páramo. En la Ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo también quedó definido que las autoridades ambientales elaboran los estudios y que el Ministerio de Ambiente se encarga de hacer evaluación, análisis y determinación de la delimitación de páramo”.

Por lo anterior, “los estudios que realizó la Cdmb se efectuaron con base en los lineamientos que el Ministerio de Ambiente determinó, y es él quien adopta la determinación de páramo”, concluyó.

Actualmente la Cdmb avanza en los términos de referencia que adoptará en el Plan de Manejo, para el cual tiene plazo hasta enero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: