Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Falso dilema

Falso dilema

Cuando las posiciones en torno a un determinado tema se radicalizan, es imposible llegar a una formulación de propuestas razonables e inteligentes.

Ni siquiera en el deporte deberíamos adoptar posturas fanáticas. Respetar y reconocer las virtudes de los rivales, es señal inequívoca de buen juicio, de sensatez. Hasta siendo parte interesada en “algo”, se puede y se deben tener comportamientos claros, diáfanos, sinceros; sin jamás perder de vista, que la contraparte, tiene también su razón, su verdad.

En el afán de defender lo que todos defendemos por puro instinto de conservación, se ha llegado a poner a una sociedad frente a un grave dilema: agua u oro. Han llegado más lejos: vida o muerte. Preservación o hecatombe. Es claro que se trata de un falso dilema. Afirmar que hay que optar por uno y solo por uno de los dos, es por decir lo menos, un despropósito que de aceptarse, acarrearía gravísimas consecuencias.

En primer lugar; ¿hay alguien que pueda creer que ante la certeza de la existencia de una riqueza, ella se va a quedar ahí sepultada? Pues no es así. Ya lo hemos visto y lo seguiremos viendo en nuestro país, así como en muchas partes del planeta: más temprano que tarde, tan pronto “expulsemos” a esas multinacionales mineras, veremos nuestra región siendo “escarbada” por miles de “buscadores de fortuna”, venidos de todas partes, con las consecuencias inevitables: Destrucción implacable y progresiva por el accionar descontrolado e irresponsable de esa “nueva comunidad” que obrará sin Dios ni Ley. Reaparición de los problemas de orden público y los diarios conflictos interpersonales “normales”, que surgen en esa situación. Graves consecuencias de orden moral, social y económicos (alimentarios, de vivienda, de salud pública etc.) que resquebrajaran seriamente los cimientos éticos de la población. Ante esa nueva realidad, el desplazamiento de muchas familias de la región no se hará esperar.

¿Con ese panorama, no será prudente revisar de manera pragmática el papel que juegan las empresas mineras?

Habría que empezar por decir, que están ahí porque han cumplido con toda una serie de requisitos legales y que el Estado les ha expedido los debidos permisos o licencias. Toda su actividad está reglada; leyes, resoluciones, códigos completos regulan su accionar; hasta la más pequeña acción está sujeta a estrictos protocolos. Los entes de control de todas las áreas y niveles, ejercen sobre ellas una severa vigilancia. Con las autoridades locales (ambientales, administrativas, policivas) y las comunidades, trabajan solidariamente en el monitoreo de sus actividades. Ante un hecho, una falla por acción u omisión de uno solo de sus operarios, son objeto de millonarias sanciones pecuniarias, suspensiones o revocatorias de Licencias. No se puede dejar de mencionar el positivo impacto económico y social en la vida de los lugareños, (y de todo el departamento), que se ven beneficiados con el sustancial incremento del erario de cada municipalidad.

Parece lógico aprobar la actividad de quien está sujeto a la ley, que tiene una responsabilidad, que se encuentra bajo la permanente vigilancia de las autoridades ambientales y mineras, y como si fuera poco, bajo la mirada escrutadora de la sociedad civil.
Quizás a pesar de esto aún sea fácil para alguien gritar como si se tratase de un goool: agua sííí, oro noooo.

Pero para quienes tienen una responsabilidad, (bien sea como autoridades, como actores principales de la vida socio-económica del Departamento, como importantes orientadores de opinión, o como abanderados de la defensa del medio ambiente), lo mejor será el estudio tranquilo, sereno, desapasionado, des fanatizado, despolitizado, de una problemática que ciertamente no se resuelve ni con una, ni con SEIS MIL VOCES.
“¡También es sabio, el que rectifica!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: