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Locomotora minera sin fiscalización

LocomotoraEl Servicio Geológico Colombiano, a través de Fonade, hizo una invitación pública que buscaba adjudicar contratos a empresas en capacidad de fiscalizar la explotación minera.

El 27 de junio de 2012, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de Fonade, hizo una invitación pública que buscaba adjudicar dos contratos a empresas privadas que estuvieran en la capacidad de fiscalizar la explotación minera en el país.El presupuesto destinado a estos dos contratos es de $284.169.991.530. Según el documento oficial, el objeto de la oferta pública (OPC-017-2012) es:“Actividades de evaluación documental e inspecciones de campo, requeridas para apoyar al Servicio Geológico Colombiano (SGC) en las fiscalización integral de los títulos mineros 1 y 2.”

Las empresas que salieron victoriosas en esa dura competición por llevarse estos jugosos contratos fueron:

Grupo 1: El consorcio HGC conformada por:

– HMB Ingenieros Ltda con un 45% de participación

– Gennibar sucursal Colombia con un 55% de participación.

Grupo 2: Consorcio Bureau Veritas Tecnicontrol conformado por:

– Tecnicontrol S.A con un 50% de participación

– Bureau Veritas Colombia con 49% de participación

– BVQ con 1 % de participación

Esos contratistas tienen entonces, como lo dice el objeto del contrato, auditar y certificar si las empresas mineras en el país están cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley. Así mismo deberán constatar si Colombia está recibiendo por concepto de regalías lo que le corresponde.

Estas empresas deben realizar una serie de informes integrales que le permita al Servicio Geológico Colombiano saber la cantidad de minerales que se extraen en nuestro país, y verificar si lo que dicen las empresas mineras a la hora de su declaración es verídico.

El problema es que estos dos contratos no se están cumpliendo a cabalidad por parte de las empresas que se ganaron la adjudicación. Estas han argumentado que no tienen el personal suficiente y que las condiciones establecidas en las reglas de participación eran casi imposibles de cumplir. Cabe entonces preguntar:

¿Por qué se presentaron y aceptaron cumplir con las condiciones si hoy dicen que no lo pueden hacer?

En su momento otros participantes que querían hacerse a esos dos importantes contratos en el sector de la minería, argumentaron que no tenían como cumplir con los perfiles profesionales y experiencia que exigía Fonade, entre ellos 40 años de experiencia para algunos funcionarios, y por eso no pudieron salir ganadores.

Por tal razón sorprende que ante los requisitos de los actuales contratistas, Fonade haya aceptado realizar varios otros, si al contrato de adjudicación para que estas empresas puedan cumplir con lo pactado.

Lo más grave de todo es que frente al incumplimiento que hoy presentan las empresas encargadas de los contratos reseñados, debido entre otras a la falta de personal requerido para llevar a cabo su labor el país hoy está sin una buena fiscalización minera.

El 27 de junio de 2012, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de Fonade, hizo una invitación pública que buscaba adjudicar dos contratos a empresas privadas que estuvieran en la capacidad de fiscalizar la explotación minera en el país.El presupuesto destinado a estos dos contratos es de $284.169.991.530. Según el documento oficial, el objeto de la oferta pública (OPC-017-2012) es:“Actividades de evaluación documental e inspecciones de campo, requeridas para apoyar al Servicio Geológico Colombiano (SGC) en las fiscalización integral de los títulos mineros 1 y 2.”

Las empresas que salieron victoriosas en esa dura competición por llevarse estos jugosos contratos fueron:

Grupo 1: El consorcio HGC conformada por:

– HMB Ingenieros Ltda con un 45% de participación

– Gennibar sucursal Colombia con un 55% de participación.

Grupo 2: Consorcio Bureau Veritas Tecnicontrol conformado por:

– Tecnicontrol S.A con un 50% de participación

– Bureau Veritas Colombia con 49% de participación

– BVQ con 1 % de participación

Esos contratistas tienen entonces, como lo dice el objeto del contrato, auditar y certificar si las empresas mineras en el país están cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley. Así mismo deberán constatar si Colombia está recibiendo por concepto de regalías lo que le corresponde.

Estas empresas deben realizar una serie de informes integrales que le permita al Servicio Geológico Colombiano saber la cantidad de minerales que se extraen en nuestro país, y verificar si lo que dicen las empresas mineras a la hora de su declaración es verídico.

El problema es que estos dos contratos no se están cumpliendo a cabalidad por parte de las empresas que se ganaron la adjudicación. Estas han argumentado que no tienen el personal suficiente y que las condiciones establecidas en las reglas de participación eran casi imposibles de cumplir. Cabe entonces preguntar:

¿Por qué se presentaron y aceptaron cumplir con las condiciones si hoy dicen que no lo pueden hacer?

En su momento otros participantes que querían hacerse a esos dos importantes contratos en el sector de la minería, argumentaron que no tenían como cumplir con los perfiles profesionales y experiencia que exigía Fonade, entre ellos 40 años de experiencia para algunos funcionarios, y por eso no pudieron salir ganadores.

Por tal razón sorprende que ante los requisitos de los actuales contratistas, Fonade haya aceptado realizar varios otros, si al contrato de adjudicación para que estas empresas puedan cumplir con lo pactado.

Lo más grave de todo es que frente al incumplimiento que hoy presentan las empresas encargadas de los contratos reseñados, debido entre otras a la falta de personal requerido para llevar a cabo su labor el país hoy está sin una buena fiscalización minera.

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