Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Marco jurídico de la minería en Colombia. La caracterización de lo ilegal

Marco jurídico de la minería en Colombia. La caracterización de lo ilegal

El marco jurídico existente en el país es aun precario. Ante la evidencia de la actividad ilegal y su vínculo con grupos ilegales, la necesidad de un marco jurídico que restrinja dicha actividad se vuelva cada vez más apremiante.

No obstante, en el Código de minas, el asunto de la minería ilegal solo hace referencia a la actividad que no cuenta título minero vigente o sin la autorización del titular de la propiedad privada donde se hará la explotación minera. Este Código de minas está reflejado en la Ley 685 de 2001.

El Código penal incluye una concordancia con el Código de minas al establecer en su artículo 244 y el 338 la definición de exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros.

La ley 1333 de 2009 establece que la autoridad ambiental debe castigar los impactos nocivos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, derivados de la actividad minera ilegal.

En general, los artículos 159 (Exploración y Explotación ilícito), 160 (Aprovechamiento ilícito), 161 (Decomiso), 162 (No expedición de títulos), 163(Inhabilidad especial) y 164 (aviso a las autoridades) del Estatuto minero.

imagen14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: