Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Minería ilegal y grupos armados ilegales en Colombia

Minería ilegal y grupos armados ilegales en Colombia

imagen13

Sin duda alguna que la actividad ilegal de la minería representa una enorme fuente de recursos para los grupos ilegales en Colombia. De hecho, no existe un cálculo preciso del total de recursos que captan estos grupos al año. Los datos más fiables hablan de una participación de los grupos armados ilegales, en cobros que van desde la maquinaria utilizada en la explotación ilegal minera, hasta la participación en la actividad como tal. En ese sentido, algunos grupos de consultoría o investigación relacionada con el tema creen que posiblemente el 20% del total de la financiación de grupos como las FARC proviene de esta actividad ilegal12.

Esta actividad ilegal ha sido utilizada extensivamente no solo por las FARC, sino también por las Bandas Criminales, las cuales, aprovechando su flexibilidad para las actividades ilegales que determinó su rumbo dentro del paramilitarismo y permitió que se absorbieran múltiples actividades mafiosas en el país, se han insertado de lleno en esta actividad ilegal.

Existe sin embargo un vacío peligroso en la valoración de la minería ilegal. No existe una  claridad a la hora de diseñar estrategias para contener el tráfico de minerales “negros” como el Coltan, el Tantalio o el Titanio, existentes justamente donde existe una menor presencia Estatal, en las selvas del sur oriente del país. Infortunadamente, estos minerales, cuyo valor supera con creces el del Oro e incluso el de muchos narcóticos, pasan desapercibidos ante la legislación y en general ante el interés institucional colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: