Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Preocupado por la llegada de la ilegalidad.

Preocupado por la llegada de la ilegalidad.

El municipio de Vetas, lugar donde se viene realizando minería desde hace unos 460 años, es uno de los que más se vería afectado cuando salga la resolución que delimite las áreas de páramos del país.

La principal preocupación es que cuando se conozca la zona protegida, reinará la ilegalidad y la informalidad, acabando con los recursos naturales y la paz del lugar. Para hablar de esto, LR dialogó con el alcalde del municipio, David González.

¿Por qué se está perjudicando el municipio con la delimitación de páramos?
Porque con la declaratoria del parque regional natural de Santurbán ya perdimos el 60% del casco urbano del municipio y si se hace la delimitación, como está estipulada, se perdería un 35% adicional. De manera tal que nos quedaríamos sin municipio.

¿Por qué sabe que pierde ese 35% adicional si aún no ha salido la resolución?
Porque el Plan de Desarrollo lo dice claro: mientras no se delimite con la escala 1 a 25.000, se tiene que adoptar la escala del Instituto von Humboldt. Por consiguiente, esa escala ya está dibujada en el mapa del parque y automáticamente se sabe qué es lo que se considera páramo. En la resolución queda dentro del páramo todo el sector productivo.

¿Qué va a pasar con los habitantes del municipio?
La preocupación es que el municipio, que es el más alto de Colombia ya que se encuentra a 3.350 metros sobre el nivel del mar, y no se podría hacer ninguna actividad pecuaria, agropecuaria, de hidrocarburos o de minería y, ¿qué actividad nos van a ofrecer como compensación?

Además hay que mencionar que si no se va a poder hacer la minería, las empresas que están acá se van a ir. Otro problema es que hace 20 años Vetas era un corredor estratégico de la guerrilla, ellos ya saben dónde está el oro, lo que haría que la minería ilegal, la que destruye, la que no cuida el medio ambiente, se apropie del lugar y eso es muy grave.

¿Qué van a hacer para protegerse de ese fenómeno?
Actualmente tenemos una pelea con el área urbana de Bucaramanga y le queremos demostrar que este territorio no está inhabitado. Por eso, tenemos una marcha programada en el corregimiento de Berlín para hoy, allí va a estar toda la provincia de Soto Norte, demostrando que existimos y que queremos que nos respeten nuestra área.

¿Cuál es la petición específica al Gobierno entonces?
Pues ya se hizo la declaratoria del parque. Con esos estudios deberían hacer la misma delimitación del ecosistema porque ya están todos los estudios y se supone que la Corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), que fue la que los adelantó, es la que le da la información al Ministerio para hacer la delimitación del páramo.

¿Pero el mismo Plan de Desarrollo estipula que se haga esa delimitación, y es diferente a la de la declaratoria?
Claro. La declaratoria se hace con una base de más o menos 1 sobre 10.000, mientras que la que dice el Plan de Desarrollo estipula una de 1 sobre 25.000. Yo participé en la declaratoria del parque, que se hizo para defender los intereses del pueblo. Prefiero perder el 60% y no todo el pueblo.

¿El Gobierno en qué se ha comprometido con ustedes?
Primero que todo, lo que nosotros le hemos pedido es que se haga un Conpes para mitigar el impacto social y proteger a la gente. En segunda instancia, si no se va a poder hacer la minería. Sabemos que la iniciativa se ha ido adelantando, pero exigimos que la delimitación no vaya a salir antes de que sea emitido el documento Conpes ya que los habitantes del municipio no podrían hacer otra actividad.

¿Cuántos títulos mineros hay?
Dentro del municipio tenemos 12, de los cuales 4 están en explotación y son de pequeña minería y el resto son proyectos de multinacionales que se encuentran en fase exploratoria.

Soto Norte protesta hoy a favor de la minería sostenible
La provincia de Soto Norte, ubicada en el parque de Santurbán, saldrá hoy a las calles en el corregimiento de Berlín para manifestarse a favor de las operaciones mineras. La protesta se realizará, según explica el alcalde de Vetas, David González, para que el área metropolitana de Bucaramanga se entere de que en la región existe una tradición que cuida, mantiene y respeta los recursos naturales. “Con esta medida buscamos darnos a conocer y que entiendan que nosotros somos los que más respetamos el medio ambiente”.

Anuncios

1 comentario

  1. rodrigoles9@live.com dice:

    ¿Por qué los habitantes de Soto norte y las demás zonas donde se defiende la minería legal, no inician un movimiento en las redes sociales donde expongan la otra cara de la moneda? Acá en Bucaramanga, solo se habla de una verdad, se satanizó la minería legal, y no hay otra voz distinta que haga contrapeso. Los interesados en que vuelvan la minería ilegal y los grupos armados al margen de la ley al páramo de Santurban están haciendo y deshaciendo con la sensibilidad de la gente, no lo permitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: