Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » “La minería es absolutamente necesaria para la vida, cómo hacerla sostenible debe ser la preocupación”

“La minería es absolutamente necesaria para la vida, cómo hacerla sostenible debe ser la preocupación”

Rafael Mateus señala que la prospección minera del país impulsará el desarrollo de un sector responsable social y ambientalmente. Este especialista en asuntos públicos, comunicación corporativa, mercadeo social, ética, RSE y relaciones con comunidades, está convencido de que el debate actual en torno a la minería provocará resultados positivos en términos de sostenibilidad para el sector.

mercado_minero

Abogado de la Universidad Javeriana y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, Rafael Mateus es además un consultor experto en asuntos mineros. Su experiencia y conocimiento en el tema lo llevan a asegurar que la actividad minera es necesaria para el hombre, pero, asimismo, señala la importancia de hacer de esta una industria económica sostenible que impacte positivamente a la sociedad. En dialogo con la Revista RS, Rafael Mateus, quien también hace parte del consejo asesor editorial de la publicación, analiza el estado actual y las proyecciones de la minería en Colombia.

En materia de sostenibilidad, ¿cómo está el sector minero en Colombia?

Para hablar de sostenibilidad hay que entender el estado de la minería en Colombia, y lo primero que hay que decir es que el país aún no es minero, pero tiene una prospección muy interesante y cuenta con unos proyectos actuales que permiten abordar este tema. En gran minería tenemos cuatro grandes proyectos: tres de carbón (Drummond, Cerrejón y Prodeco) y un proyecto de ferroníquel en Córdoba, que es Cerromatoso; el resto de la minería en el país es mediana y pequeña. Con este panorama, el desarrollo de la minería en Colombia en términos de responsabilidad social y sostenibilidad tiene algunas aristas, como la minería artesanal, que tiene impactos ambientales muy grandes, no sólo porque no cuenta con los recursos para adelantar adecuadamente los procesos, sino debido a la falta de solidez de la estructura jurídica e institucional, que ni es fuerte y no está en condiciones de exigir buenas prácticas; por el otro lado, están estos cuatro proyectos mineros que han insertado en su que hacer cotidiano buenas prácticas de negocio que están en las tres áreas de la sostenibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: