Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Guerra de volantes

Guerra de volantes

¿Cuáles son los verdaderos intereses de la nueva marcha convocada en Bucaramanga?

A propósito de la marcha “Cien mil voces por el agua” convocada para el 15 de marzo en Bucaramanga, a la que los organizadores de esta movilización esperan que acudan alrededor de 100 mil personas para tomarse las calles santandereanas, han surgido una serie de preguntas en torno a la invitación, los medios que se utilizan y el futuro incierto de miles de personas que dependen de la minería.

Quienes realizan la convocatoria, no han obtenido una amplia respuesta en las redes, ya que al decretarse el Parque Natural Regional de Santurbán se logró proteger las zonas que más interesan al ecosistema. Al no obtener la respuesta que esperaban, los organizadores incluyeron dentro de los objetivos de la marcha protestar por el mínimo vital de agua con el único fin de lograr adeptos.

Tratando de impresionar a los bumangueses por medio de afiches con un alto nivel de diseño, full color y páginas web de agencias de publicidad contratadas, los organizadores pretenden plantear objetivos por la defensa del agua a la que evidentemente cualquiera de nosotros de manera incauta cedería. Incluso se ha visto una convocatoria dentro de la Universidad Nacional en Bogotá para llevar cientos de personas en buses. De ahí las preguntas, ¿Quiénes están detrás de la marcha? ¿Qué va a pasar con los mineros de Soto Norte que llevan 450 años de tradición minera y nunca han contaminado el agua que ahora se supone se va a contaminar? ¿Se ha detenido un momento a pensar qué tuvieron que vivir con la presencia del ELN en la región los mineros de Soto Norte? ¿Las poblaciones de Vetas, California, Suratá, Berlín, van a desaparecer? ¿Quién va a responder por el futuro de los mineros tradicionales? ¿Qué va a pasar con el oro si las multinacionales se van? Seguramente no se quedará enterrado, la minería ilegal o los grupos al margen de la ley se encargarán de sacarlo, ¿Los organizadores de la marcha asumirán la responsabilidad de tener a la guerrilla a tan solo 50 kilómetros de Bucaramanga? Lo que es cierto es que hay mucho dinero detrás de estas marchas, ¿Quién las está financiando?

Por otro lado, con una fotocopia poco elaborada, los mineros artesanales de Soto Norte, quienes sufrieron hace una década por grupos al margen de la ley, han repartido sus volantes pidiendo que el ELN no vuelva a su territorio y que Piedad Córdoba, la líder tuitera de la marcha se retire de Santander.

Los mineros de Soto Norte incluso defienden a las multinacionales que hacen presencia en el Páramo, ya que durante 17 años esta ha sembrado frailejones, robles, les ha traído tecnología para eliminar el mercurio a partir del 2005, y con ello les ha dado mejores condiciones de vida. Por un momento hagan memoria y recuerden, qué tuvo que vivir esta región con la presencia del ELN que por muchos años fue un territorio olvidado, pero ahora parece que todo el mundo sí está interesado en Soto Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: