Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » El pueblo que se opone a la Anglogold Ashanti

El pueblo que se opone a la Anglogold Ashanti

Viviana Londoño Calle

“Yo no estoy en contra de la Anglogold Ashanti. Estoy en contra de cualquier empresa que pueda generar danos ambientales en el municipio”. Con estas dos frases, el alcalde de Piedras (Tolima), Arquimedes Avila Rondon, resume su posición frente a la posibilidad de que la minera llegue al municipio. Por eso, no se sorprendió el viernes pasado cuando fue notificado de que la Anglogold Ashanti había interpuesto una tutela en su contra.

¿Por qué termino el alcalde de un municipio de 5.427 habitantes demandado por la tercera productora de oro del mundo? La protesta pacifica que iniciaron decenas de habitantes de Piedras el pasado 31 de enero en el corregimiento de Doima, y que termino con el bloqueo de la vía para impedir el paso de los vehículos de la minera, es la respuesta.

El malestar de los manifestantes es un claro ejemplo de los efectos colaterales que tendrá en la zona la operación de la mina La Colosa, en el municipio de Cajamarca. Como la empresa tiene la posibilidad de ubicar en 100 kilómetros a la redonda la infraestructura que requiera para su proyecto minero, Piedras -que esta a unos 75 kilómetros- seria el lugar para construir el Centro de procesamiento del oro.

La idea tiene bastante preocupados a varios pobladores por los efectos ambientales que este proceso podría representar. El mayor temor radica en que una planta para procesar el oro requiere millones de litros de agua, produce muchos residuos y utiliza cianuro para separar el mineral de la roca.

Según el abogado experto en derecho ambiental Rodrigo Negrete, este proceso, “ademas de ser de por si una actividad con un potencial contaminador enorme, liberara otros metales pesados, como plomo o cadmio, afectando el ambiente de la zona, especialmente el agua, el suelo y la biodiversidad”. Aun así  Félix Bonilla, agricultor de la zona, insiste en que “Anglogold no ha socializado el proyecto con la comunidad”.

Su opinión la comparte el concejal Carlos Ivan Olaya: “Iniciamos con la manifestación con el fin de que el Gobierno le preste atención al municipio”. Según dice, la posición de la comunidad es de “absoluto rechazo”.

Aunque los manifestantes pusieron fin al bloqueo después de dos semanas, en sus planes esta impedir que la planta de lavado quede ubicada en el corregimiento de Doima. Ayer, una comisión del municipio viajo a Bogotá para reunirse con el ministro de Minas, Federico Renjifo, y exponerle sus preocupaciones. La próxima semana esperan conformar una corporación en defensa del municipio.

Anglogold Ashanti le dijo a este diario que después de buscar por varios medios que les permitieran el paso a sus empleados, la (mica alternativa que encontró fue interponer la demanda contra el alcalde. Agrego que la operación no generara danos ambientales y que en los próximos días socializara el proyecto casa por casa. Respecto a la tutela, Negrete es enfático: “De aplicarse la jerarquia normativa consagrada en la Constitución Política, los convenios internacionales sobre derechos humanos y sobre conservacion ambiental, el juez que Conoce la tutela interpuesta por la Anglogold Ashanti debería tutelar los derechos de los habitantes del territorio, y no los de los ejecutores de la política extractivista del Gobierno”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: