Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » EI objetivo es que Ia mineria se desarrolle, pero con Ia consulta de las Comunidades

EI objetivo es que Ia mineria se desarrolle, pero con Ia consulta de las Comunidades

Santos dará pelea por su locomotora minera

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a mantener la estabilidad jurídica en las reglas de juego del sector minero, con miras a dinamizar esta locomotora y, de paso, espantar el fantasma que esta asustando a las empresas que invierten en el país.

En un mensaje enviado a las directivas de la Asociación de Minería a Gran Escala (MGE), que realiza en Cartagena el Segundo congreso sobre la materia, el mandatario recalco que las grandes fricciones en torno a la minería no son ciertas, pero que han hecho carrera. “Que es un sector parasito, que no da sino que solo pide, que no contribuye al mejoramiento de la calidad de la vida de las regiones donde opera… Cuan lejos de la verdad. Este sector no solo dinamiza la economía nacional, no solo nos genera enormes ingresos provenientes de las exportaciones, no solo atrae importante inversión extranjera que impulsa nuestro crecimiento… Este sector es mucho mas que eso; es el gran financiador de los programas sociales en el país”, explico.

Si bien el mensaje fue bien recibido por los asambleístas, la realidad es que hay mas de 10 proyectos de carácter legislativo que, según Claudia Jiménez,directora de MGE, podrían cambiar las reglas de juego y espantar la inversión  Pero no es solo esta la preocupación del sector; hay otros elementos que impiden que la potencialidad minera se convierta en un proyecto de talla mundial.

La demora en la expedición de las licencias ambientales, la eliminación de la minería ilegal, la falta de control ala actividad y de compromiso de algunas empresas, así como la dualidad en la toma de decisiones por parte del Gobierno, están minando el sector, explico César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería (CCM).

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señalo que este es un proceso que viene avanzando, que se están creando las herramientas para atender como se requiere al sector y que en el corto plazo se alcanzaran resultados positivos. Asimismo explico que una de las tareas que están en desarrollo es pedir mas plazo para que el proyecto del Código de Minas pueda tener la aprobación de las comunidades con el desarrollo de las consultas previas.

Por su parte, el representante ala Camara Miguel Gomez denuncio la existencia de agendas paralelas que no permiten que exista una toma de decisiones unificada. Mientras que el Gobierno apoya el desarrollo minero, en algunos municipios se esté prohibiendo la actividad Gomez no ve con buenos ojos que el Gobierno esté preparando un proyecto para dinamitar las retroexcavadoras que estén haciendo minería ilegal, cuando lo que debe hacer es mejorar la efectividad de control en el territorio nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: