Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » Locomotora minera, a no descarrilarse

Locomotora minera, a no descarrilarse

La coyuntura minera del país es especialmente preocupante para el renglón carbonífero  A la suspensión de las operaciones del puerto de la Drummond, en cercanías a Santa Marta, por un incidente que termino con el vertimiento de un importante volumen del mineral al mar, se sumo la huelga en la mina del Cerrejon en la Guajira, lo que compromete al menos el 70% de la producción y exportación de carbón colombiano. En medio de ese panorama, arranca hoy en Cartagena el Segundo Congreso del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), cuyo lema es: Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia. La instalación del congreso sera a las 8:30 a.m. en el Hotel Hilton, con la intervención del presidente del Consejo Directivo del SMGE, Ricardo Gavitia y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala,»destaco que en el evento “queremos contarle al país que la minería responsable si es posible y porque esta es aliada del desarrollo de los colombianos”. Agrego que habrá un enfoque especial en las Alianzas Publico Privadas (APP), pero sostuvo que “si todos creemos en la locomotora minera, si estamos convencidos que esta es un actor económico del país hay que unir esfuerzos entre el Estado y la industria”.

“El Estado debe cumplir sus obligaciones con una buena regulación, seguridad y estabilidad en las reglas y la industria debe manejarse responsablemente y ser competitiva. Y hay temas críticos para el sector en que podemos actuar conjuntamente”, dijo la dirigente.

La multinacional Drummond habría solicitado al Ministerio de Trabajo la suspensión de contratos de algunos de sus trabajadores y el recorte de las jornadas laborales como consecuencia del cierre de sus operaciones en el puerto de embarque de carbón cerca de Santa Marta, que mantiene paralizado el embarque del mineral desde hace mas de 15 días  reportaron ayer varios medios de comunicación nacionales.

Destaco la importancia de las APP y de la ley que las creo en Colombia, de la que dijo “es un buen paso, pero el mundo conoce formulas mas creativas para la construcción de infraestructura. Son muy importantes los tiempos, los estudios con rigor y se requiere celeridad en procesos y creatividad. El país debe ser pro-activo, mas osado, sin perder rigor y sin perder transparencia en los procesos de contratación de infraestructura”. .

EL SECTOR minas y cantera crea cerca de 750 mil empleos.

EN CUANTO a remuneración salarios comparado con otros sectores de le industria nacional, un técnico profesional del sector minero se gana mas del 20%, formación tecnológica se haga cerca del 38% mas, si tiene pre grado se haga 55% mas; y si tiene una maestría se haga 63% mas.

EN EL 2012 el sector, sin petroleo, represento 2,4% del PIB, igualmente represento el 23,4% de las exportaciones y jalona el 17,2% de la Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares, aporte el año pasado $1,6 billones en regalías e hizo compras nacionales por valor de $5,2 billones.

DESTINO cerca de $700 mil millones en construcción de infraestructura. En el acumulado ha invertido en un solo aio cerca de $70 mil millones en Responsabilidad Social Empresarial y cerca de $190 mil millones en responsabilidad ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: