Paramo Santurbán

Inicio » Noticias » La minería responsable sí es posible

La minería responsable sí es posible

Dijo Directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala en la clausura del Segundo Congreso del sector que se realizó en Cartagena.

La minería responsable sí es posible

Cartagena, febrero 22 de 2013.- Al hacer un balance del Segundo Congreso del Sector de la Minería a Gran Escala que deliberó durante día y medio en Cartagena, la Directora de la Asociación, Claudia Jiménez Jaramillo, afirmó que la minería responsable en Colombia sí es posible.

Destacó la participación de las 13 empresas de minería a gran escala afiliadas a la Asociación, del Gobierno Nacional a través de los diferentes Ministros y funcionarios que intervinieron, de los Honorables Senadores y Representantes a la Cámara, de los diputados a la Asamblea y directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y autoridades territoriales.

En total asistieron 436 personas, de las cuales 29 fueron del Gobierno Nacional, 32 entre Senadores, Representantes y Diputados, 25 entre funcionarios de Alcaldías y de las CAR y 21 empresas patrocinadoras.

El II Congreso adicionalmente de congregar a los protagonistas del sector minero, contó con la concurrida asistencia de autoridades nacionales y locales, entre ellos funcionarios de gobernaciones, funcionarios de la Federación Nacional de Departamentos, funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales, 9 Senadores, 14 Representantes, entre quienes se destaca la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes, de la Presidenta de la Comisión V del Senado, del Presidente de la Comisión V de la Cámara, del Presidente de la Comisión III de la Cámara y del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Contar con su asistencia fue de gran relevancia para poder llevar la discusión minera a todas las audiencias que participan de una manera u otra en el desarrollo de este sector.
La señora Jiménez hizo las siguientes cuatro conclusiones generales:

1. La minería responsable es una oportunidad para el desarrollo de Colombia.

2. El mejor mecanismo para aprovechar esa oportunidad es de la mano de la industria, a través de las Alianzas Público Privadas que pueden darse en los ejemplos analizados durante día y medio en el Congreso de Minería a Gran Escala.

3. Se requiere una política más integral de mediano y largo plazo que exija y que acompañe a la industria. El Gobierno cuenta con una voluntad sin duda de desarrollar la locomotora minera y por eso la designó como una locomotora jalonadora del desarrollo y el bienestar de los colombianos.

4. El sector está consciente de que el sector privado tiene una gran responsabilidad en el posicionamiento de la industria, por eso hizo un balance de cara al país del Documento de Compromisos de Autorregulación, firmó una Alianza con el Gobierno para superar la pobreza extrema en las regiones donde operan las empresas mineras e hizo la declaración donde se comprometen a trabajar con las comunidades para que se beneficien más de los pagos de las regalías que las empresas están haciendo.

Por último la Dirigente gremial destacó el mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos a los asistentes al Congreso, donde garantiza la estabilidad jurídica a los inversionistas del sector y afirma que el Gobierno no apoyará una legislación que implique cambios brucos al sector.

LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA

Al intervenir en la clausura del evento, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que está absolutamente convencido de que la minería a gran escala es un aliado del desarrollo de Colombia.

Anotó que solamente en la medida en que haya más empresas formales, más regulación, más entidades que sean capaces de afrontar los retos ambientales, los retos que tiene una sociedad moderna, avanzada y en desarrollo como la colombiana, solo así se podrá seguir avanzando.

“Las Empresas de la Gran Minería son vitales para el desarrollo del país. Se los digo con absoluta convicción como una posición clara del Gobierno Nacional y como una voluntad que se tiene hoy en día en este esfuerzo, en lo que nosotros respecta en el tema de la seguridad. Necesitamos que más y más empresas inviertan, que más empresas contribuyan al desarrollo del país y ese es nuestro objetivo”, señaló.

Así mismo indicó el Ministro que se trata de que cada vez más los sectores dinámicos de la economía, los sectores que invierten, puedan hacerlo en mayor escala en el país.

“No sólo su contribución al desarrollo está fundamentada en la inversión, en la generación de empleo, la generación de regalías, y el progreso que genera su actividad en el país, sino su actividad le niega espacio a grupos terroristas y organizaciones criminales”, señaló. 

Dijo el Ministro que la actividad de las empresas formales permite precisamente no sólo que no haya excusas para los violentos, no sólo quitarles el espacio de la influencia en las comunidades, sino de manera especial y muy importante, permite que se hagan las cosas en el marco de la formalidad, de la legalidad, que se hagan las cosas en el marco de la protección de los elementos de la constitución, de los ciudadanos, del medio ambiente y de todas las actividades de una minería responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: