Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Código en riesgo

Código en riesgo

La historia de los desmanes de las empresas mineras nacionales y extranjeras son de no acabar, así como la manipulaciones que hacen obsoletos los controles y permiten los esquinces a las regalías.

No son pocas las controversias generadas en la región por cuenta de la potencial explotación de los yacimientos de oro de La Colosa. Nunca en el pasado había habido una reacción semejante, ni siquiera cuando el rechazo a la paladraga en Ataco hace ya 20 años.

Por esa razón todo lo que permita allegar mayor información sobre los efectos de la actividad minera contribuye a fortalecer el acervo de conocimientos y razones que deben ser la esencia de la discusión  Máxime cuando en la región no abundan los expertos ni los organismos estatales cuentan con equipos de profesionales que puedan dilucidar las incógnitas que todos los días surgen y cuya solución ha de tener tan disimiles consecuencias.

en la edición dominical de este rotativo el lector tuvo acceso a un articulo de la revista Semana que alerta sobre efectos que pueden tener el echo de que el Código Minero de 2010 quede sin vigencia ya que el gobierno no ha podido, en el tiempo transcurrido, cumplir con el requisito de realizar una consulta previa con las comunidades indígenas y afrocolombianas.

el retroceso tendría incalculables secuelas ya que quedaría vigente la Ley 685 de 2001 y le quitaría a los funcionarios las herramientas para controlar la actividad minera.

Sobra decir que el panorama minero-energético del país del 2013 no se parece en nada al que se vivía en el 2001. en ese lapso el país paso a exportar mas de un millón de barriles diarios de petroleo, el doble de lo que se explotaba entonces. Los expertos venezolanos que constituían la fortaleza de PDVSA migraron y se afincaron en el país  Las exportaciones de carbón superan las 90 millones de toneladas anuales. El país comenzó a exportar energía  China e India interrumpieron en el mercado mundial con avidez por las materias primas. La inversión directa neta en minería supero los ocho millardos de dolares, las exportaciones del sector superaron los 40 millardos de dolares y el oro llego a mil 950 dolares la onza hoy esta a mil 600.

La nueva legislación  que se pone en peligro, permite meter en cintura a las empresas que no se sometan a las normas; establece la prohibición de la explotación minera en paramos y humedales, a mas de que establece restricciones a dañinos tipos de explotaciones y controles a los que se valen de argucias fiscales para evadir y eludir tributos de por si exiguos.

La historia de los desmanes de las empresas mineras “Nacionales y Extranjeras” son de no acabar, así como las manipulaciones que hacen obsoletos los controles y permiten los esguinces a las regalías  Lo ocurrido en Campo Ballenas y los yacimientos de gas de la Guajira, los ininterrumpidos e inconmensurables escándalos del carbón  las genuflexiones del Ministerio  en Cerro Matoso de cierre ocurrencia y el panorama aurifero solo señalan que es indispensable salvaguardar el Código Minero de 2010 y procedes al fortalecerlo y hacerlo mas estricto.

Simultáneamente proceder a estructurar sobre la marcha un equipo de técnicos de enorme calidad profesional y ética  para aplicar la legislación y proteger los intereses de Colombia y sus habitantes no solo económicos si no primordialmente ambientales.

La alternativa es una catástrofe inimaginable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: