Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Trabajamos por el desarrollo de las comunidades

Trabajamos por el desarrollo de las comunidades

Cartilla II Congreso SMGE-029

Somos una operación integrada de minería, transporte y embarque en La Guajira, conformada por una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 34 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo capaz de recibir buques de hasta 180 mil toneladas de capacidad. Generamos empleo a más de 10.000 personas y nuestra fuerza laboral directa proviene en más de un 60% de La Guajira.

Como reconocimiento a los resultados destacados en seguridad y salud, la operación recibió en 2012 la Medalla al Mérito Cruz Esmeralda, en la categoría Excelencia, entregada por el Consejo Colombiano de Seguridad. En Cerrejón estamos comprometidos con la sostenibilidad del departamento, por lo cual buscamos contribuir mediante diversos programas a reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades básicas y a promocionar el respeto por los derechos humanos. Algunas de las actividades de responsabilidad social que realizamos en 2012 fueron:

• Atención médica y especializada a 14.000 personas en brigadas de salud y 18.380 actividades con las visitas de la Unidad Móvil de Salud.

• Entrega anual de 10 becas universitarias y una beca Fulbright Cerrejón para estudios de posgrado en Estados Unidos.

• Apoyo desde 1985 a la institución etno-educativa Kamüsüchiwo’u, ubicada en Media Luna, norte de La Guajira, que beneficia a 820 estudiantes al año.

• Programas musicales con más de 420 niños y jóvenes participantes y promoción de torneos deportivos en la región.

Cartilla II Congreso SMGE-030

En 2008 se creó el Sistema de Fundaciones Cerrejón conformado por cuatro entidades, que trabajan en temas de notable importancia para la región: Agua, Fortalecimiento Institucional, Guajira Indígena y Progreso, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las comunidades.

En el frente ambiental, nuestra política apunta hacia la identificación, prevención, mitigación y compensación de impactos. Con ella hemos logrado:

• Rehabilitación del 98% de las áreas liberadas, previamente intervenidas por la minería – Más de 3.000 hectáreas rehabilitadas.

• Prevención de la contaminación en Puerto Bolívar con bandas transportadoras encapsuladas y sistema de cargue directo desde 1985.

• Separación para reciclaje del 45% del volumen total de residuos sólidos generados, reutilización del 80% de las aguas residuales domésticas y recuperación del 59% del aceite usado en la operación.

• Conformación del Comité Veedor de la Calidad del Aire con la participación de 20 representantes de 10 comunidades.

• Fortalecimiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire con 18 estaciones en La Mina y en Puerto Bolívar.

• Visitas de más de 1.200 personas, de las comunidades vecinas, a la operación para conocer los programas ambientales en 2012.

Cartilla II Congreso SMGE-031

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: