Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Tecnología y ambiente se unen en un puerto pionero

Tecnología y ambiente se unen en un puerto pionero

Cartilla II Congreso SMGE-064

En 2009 iniciamos la construcción de Puerto Nuevo, uno de los puertos de carbón de cargue directo más sofisticados y amigables con el medio ambiente alrededor del mundo. Puerto Nuevo será la segunda estación marítima de servicio público en el país; terceros podrán utilizar el canal de acceso y el área de maniobras, y para el efecto, pagarán una contra prestación por el uso de dicha infraestructura.

El mega-proyecto de 550 millones de dólares, tiene como epicentro Ciénaga en el Magdalena, desde donde se espera exportar 21 millones de toneladas de carbón por año, comenzando en el primer semestre de 2013.

Cartilla II Congreso SMGE-062

El sistema de cargue directo con el que funcionará el puerto minimiza los puntos de transferencia requeridos para que el mineral llegue a la bodega del buque. Con este sistema, el carbón pasa del patio de acopio hasta el punto de cargue a través de bandas transportadoras encapsuladas que recorrerán a una velocidad de 5 m por segundo, reduciendo la posibilidad de emisiones fugitivas y la ocurrencia de un evento o circunstancia ambiental desfavorable.

Todos los equipos que harán parte de la operación cumplen con los más altos estándares ambientales, superiores a los de cualquier otro puerto en Colombia. El terminal marítimo podrá cargar buques con capacidad superior a las 180 mil toneladas; contará con un patio de acopio con capacidad de un millón de toneladas, un muelle y pasarela de 1,7 km de longitud, un canal de acceso de 7.7 km de largo y 20,3 m de profundidad; y un cargador de barcos que puede pesar más de 1.000 toneladas.

Para garantizar la operación sostenible del puerto, construimos bermas de 17 m de altura para aislar el patio de acopio y controlar las emisiones, invirtiendo para ello cerca de 3 millones de dólares, convirtiéndose en la primera iniciativa de este tipo en el país.

Cartilla II Congreso SMGE-063

Prodeco protege más de 60 m de bosque nativo, ha sembrado más de 18.000 árboles de especies locales, y a rescatado y trasladado más de 750 individuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: