Paramo Santurbán

Inicio » Uncategorized » La Responsabilidad Social: un modelo de desarrollo para las regiones

La Responsabilidad Social: un modelo de desarrollo para las regiones

Cartilla II Congreso SMGE-049

En MINEROS tenemos la firme convicción de llevar a cabo una actuación transparente y constante para apoyar el desarrollo social con las comunidades vecinas a las actividades mineras que realizamos. Nuestra gestión hace parte de la Política Social que busca fomentar el desarrollo y contribuir a una mejor calidad de vida y mejores oportunidades, actuando dentro de un proceso participativo, organizado, planificado y concertado con los gestores del desarrollo (sociedad y Gobierno), para que se utilicen de forma sostenible los recursos locales y que permitan la generación de riqueza, oportunidades y bienestar social.

Cartilla II Congreso SMGE-051

Como ejemplo de lo anterior, podemos resaltar el Programa de Parcelas Productivas que desarrollamos desde el año 2000, para recuperar las áreas degradadas y preservar las especies vegetales y animales, implementado cultivos a través del apoyo a familias campesinas, con el objetivo de volver productivos los sustratos que quedan después del aprovechamiento minero, en este caso, los cargueros y los rellenos hidráulicos.

Para cumplir con este propósito destinamos los terrenos a la siembra de cultivos limpios, sin la utilización de fertilizantes químicos; allí se establecen posteriormente las parcelas, que son pequeñas granjas que entregamos a familias campesinas para que establezcan allí la siembra de diferentes productos y se beneficien por la venta de los excedentes que éstos producen. Apoyo logístico, económico y educativo para que las parcelas sean auto sostenibles y como estímulo a la actividad que realizan, son algunos de los beneficios que reciben los campesinos o aparceros encargados de manejar las parcelas productivas.

Cartilla II Congreso SMGE-052

Además de beneficios sociales, el programa contribuye con el mejoramiento del medio ambiente, ya que se restauran los suelos, el paisaje y flora, al tiempo que se restablece el hábitat de la fauna silvestre. Actualmente hemos establecido 30 parcelas productivas, en las cuales se combinan las prácticas sostenibles de establecimiento de cultivos con la utilización de abonos verdes y cultivos de cobertura, tratando de disminuir al máximo que las producciones agrícolas dependan del aporte de agroquímicos.

Dado el éxito y los resultados positivos, este programa ha sido merecedor a diversos reconocimientos por parte de entidades públicas y privadas en Colombia, lo que demuestra que hacer minería responsable sí es posible, y nosotros lo estamos haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: