Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Conservación de la biodiversidad en Santurbán

Conservación de la biodiversidad en Santurbán

Cartilla II Congreso SMGE-044

Como eje fundamental de nuestra política ambiental buscamos el desarrollo de actividades de producción limpia y en defensa de la biodiversidad y los ecosistemas que hacen parte del área de influencia de la Compañía. Es así, como desarrollamos actividades responsables, con altos estándares ambientales que privilegian a las comunidades donde se implementan nuestros proyectos.

Vivero: una apuesta por la vida

Cartilla II Congreso SMGE-043

El vivero nació como una iniciativa de investigación para la conservación de la biodiversidad local y regional y como base para la implementación de procesos de restauración ecológica participativa de los ecosistemas alto andinos que históricamente han sido transformados por las actividades humanas. Es un importante escenario de transferencia de conocimiento, tanto para las comunidades de los seis municipios de influencia de la Compañía como para nuestros trabajadores.

Hemos logrado la propagación de medio centenar de especies nativas y endémicas (únicas de la región), dentro de las cuales destacamos como experiencias exitosas la producción de cerca de 5 mil individuos de Espeletia conglomerata, una especie de frailejón y cerca de 20 mil individuos de Quercushumboldtii, Roble, los cuales se encuentran catalogadas como de alta prioridad para la conservación.

Cartilla II Congreso SMGE-045

Adicionalmente, en el vivero hemos propagado 56.608 plantas de 50 especies y se cuenta actualmente con una reserva de 29.892 individuos en diferentes fases de desarrollo que van desde etapas germinativas, de establecimiento, de rustificación hasta lograr individuos aptos para la plantación en campo.

La producción del vivero ha sido fuente para la restauración de 31 hectáreas de robledales que habían sido objeto de intensas actividades agropecuarias en el pasado y de numerosas experiencias de recuperación de la composición y de la estructura de los ecosistemas afectados por otras actividades antrópicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: