Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Una alianza por La Guajira

Una alianza por La Guajira

Cartilla II Congreso SMGE-027

CCX y Conservación Internacional firmaron un convenio en julio de 2011 para invertir en la conservación, el manejo integrado del territorio y los recursos hídricos en La Guajira. La alianza tiene como propósito y alcance mejorar la calidad de vida de las comunidades y conservar los recursos naturales y servicios ecosistémicos que se encuentran en el área del Proyecto Minero Integrado de la compañía en este departamento, en el norte de Colombia.

El convenio pretende generar un mayor conocimiento en materia social y ambiental de La Guajira y desarrollar acciones conjuntas con la comunidad para conservar cuencas hídricas, bosques secos, ecosistemas culturales y proponer redes de conectividad ecológica, entre otras áreas de especial interés que provean servicios para el desarrollo de actividades socio económicas en la región.

Manantial de Cañaverales: 975 hectáreas de Reserva Forestal Protectora en el sur de La Guajira.

Entre los programas del convenio se encuentra el apoyo y la formulación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, en el que los miembros de la alianza construirán un esquema de trabajo integral para apoyar las acciones de la conservación de un área de 975 hectáreas ubicada en el Piedemonte de la Serranía del Perijá -La Guajira-, hogar de osos hormigueros, tigrillos, guacamayas y pájaros carpinteros, entre otros.

En alianza con la autoridad ambiental y con las comunidades del área se acordaron estrategias para conservar el Manantial de Cañaverales y su zona aledaña de amortiguación. Como resultado se formulará un plan de manejo ambiental con acciones específicas inicialmente en un horizonte de cinco años.

El 17 de mayo de 2012 el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) aprobó el Acuerdo 014, por medio del cual se declaró como Reserva Forestal Protectora el “Manantial de Cañaverales”, luego de que el Ministerio de Minas y Energía emitiera concepto previo. El acuerdo establece que en la zona sólo se permitirá el desarrollo de actividades de conservación, educación, recreación, cultura, recuperación y control, lo que significa un gran logro para San Juan del Cesar, La Guajira y CCX, pues demuestra el compromiso de las autoridades, las ONGs y las empresas privadas en la conservación del medio ambiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: