Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Comprometida con los mineros artesanales

Comprometida con los mineros artesanales

Cartilla II Congreso SMGE-022

Un exitoso proceso de negociación con 153 mineros artesanales de San Roque, Antioquia, lideramos en el Proyecto Gramalote, operado desde 2010 por AngloGold Ashanti Colombia. Gramalote hace parte de una alianza entre AngloGold Ashanti Colombia (51%) y B2GoldCorporation (49%).

Nos encontramos en la etapa final de pre-factibilidad de un proyecto que podría constituirse como el primero de gran minería de oro en Colombia, bajo los más exigentes estándares de minería moderna, responsable y comprometida con la sostenibilidad.

Cartilla II Congreso SMGE-021

Desde que llegamos a Antioquia hemos trabajado de manera cercana con la comunidad, creando empleo local directo e indirecto, invitando a contratistas locales y regionales, y desarrollando capacitación técnica para las personas de la región.

Hemos apoyado la formación de líderes comunitarios; obras de infraestructura social que mejoran la conectividad en la región, y diversas iniciativas encaminadas a trabajar por la formalización de los mineros artesanales de la zona.

Cartilla II Congreso SMGE-023

Nuestro proceso más exitoso es la formalización de 153 mineros artesanales de la zona. Durante trece meses adelantamos negociaciones individuales y colectivas con mineros artesanales en San Roque, siguiendo los estándares internacionales, específicamente del IFC, en total respeto por los DDHH fundamentales, y en el reconocimiento de valores como la confianza y la transparencia.

De esos 153 mineros artesanales que conformaron nuestra línea base, 84 optaron por desarrollar proyectos productivos relacionados con la generación de bienes y servicios. Ellos se convertirán en proveedores de la empresa, y en este momento reciben acompañamiento y asesoría por parte de Interactuar Famiempresas, entidad experta en formulación e implementación de unidades productivas.

Cartilla II Congreso SMGE-018

Los mineros restantes decidieron vincularse al proyecto y hoy hacen parte del equipo Gramalote. También comenzaron un proceso formativo que abarca desde la finalización de estudios de primaria y secundaria, hasta el desarrollo de habilidades y por supuesto, buenas prácticas de la industria minera. Todo esto con el apoyo del Sena.

El proceso de negociación contó con el acompañamiento de entidades como la Personería de San Roque, Cornare y la Gobernación de Antioquia. Gracias a ello, no sólo 153 mineros, sino 153 familias comienzan un nuevo proyecto de vida, de la mano de la empresa, y se convierten en ejemplo de un proceso acertado y comprometido de formalización en el país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: