Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Minería responsable vs. Minería criminal

Minería responsable vs. Minería criminal

Minería responsable vs. Minería criminal

    • La minería de altos estándares es la respuesta a la minería criminal que causa destrucción al medio ambiente, problemas sociales y que alimenta las actividades y economías ilegales.
    • La región de Soto Norte sufrió hace una década de primera mano la presencia de grupos al margen de la ley y una de las preocupaciones ahora es que si las empresas nos vemos obligadas a abandonar la zona, regresen los problemas del pasado.
    • Los interesados en que el Estado no llegue a una región, utilizan el escudo del medio ambiente para que mineras responsables no entren a un territorio que quieren poner a disposición de la minería criminal.
    • La minería criminal se debe diferenciar de la minería artesanal o informal, oficio al que aproximadamente 300 mil colombianos se han dedicado por más de 400 años.
    • La presencia de la minería formal en el país ha traído desarrollo, prosperidad y seguridad. Las compañías mineras extranjeras deben cumplir con altos estándares internacionales, incluyendo controles y obligaciones ambientales estrictas.
    • El Estado está haciendo grandes esfuerzos por la formalización de la minería informal y artesanal, y atacando con fuerza a los criminales.

Responsabilidad Social (minería responsable)

  • Desde el año 2005 se han invertido USD 2.5 millones en un plan amplio de responsabilidad social corporativa.
  • Promovemos, gestionamos y desarrollamos diferentes programas de responsabilidad social y ambiental. El trabajo con las comunidades se canaliza a través de la Fundación Eco Oro y sus programas de educación, computación, identidad cultural, generación de ingresos, liderazgo y nutrición.
  • En el 2012 impactamos positivamente a cerca de 1.500 personas de los municipios de Vetas, California, Suratá y Matanza.
  • Programa Escuela de Padres: Busca orientar a la comunidad educativa de las guarderías y colegios de los Municipios de Vetas y California para fortalecer la comunicación en los hogares y prevenir que se presente violencia intrafamiliar.
  • Programa de Generación de Ingresos: Nació a raíz de las diferentes iniciativas de negocio identificadas en la región. Se consideró importante diseñar un programa que ofreciera asistencia técnica para promover el desarrollo económico alternativo a través del fortalecimiento a la estructura empresarial.
  • Enseñanza Agrícola: Durante el 2011 se capacitaron 50 familias de Suratá y California en el área de agricultura orgánica a través del proyecto “mi granjita”. Se ofreció asistencia técnica a estas personas para que plantaran huertas caseras en cada una de sus parcelas. Se mejoró la dieta nutricional de estas personas mediante el consumo de hortalizas orgánicas, se aumentó el ingreso de las amas de casa con la venta de excedentes de cosechas, y se educó a las familias en cultivos y manejo de agricultura orgánica.

Ambiental

  • La Junta Directiva ha definido como pilar de su gobierno corporativo el evaluar y desarrollar de manera permanente la mejor práctica de gerencia ambiental, la cual se traduce en inversiones e iniciativas de restauración ambiental regional y preservación y conservación del ecosistema donde se desarrolle el proyecto.
  • La explotación minera subterránea implica un menor consumo de agua y la reducción del impacto en la capa freática.
  • Nuestro compromiso con la región y el país está dirigido principalmente en conservar, preservar y restaurar los ecosistemas, destinando los recursos necesarios para hacer esto posible.
  • Plan de reforestación con ayuda de las comunidades locales: Se han propagado aproximadamente 56.000 plantas de 40 especies, especialmente de ecosistemas altoandinos. Se han plantado 28 hectáreas con cerca de 25.000 robles en el área de influencia directa del proyecto y  5.400  frailejones para proteger el páramo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: