Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Ecologistas racionales vs. Ecologistas desinformados

Ecologistas racionales vs. Ecologistas desinformados

Por César Díaz, Director de la Cámara Colombiana de la Minería

Con la declaratoria del Parque Nacional Natural de Santurbán, se ha desarrollado todo un debate alrededor de si Colombia debe desarrollar su minería o proteger los recursos naturales. Es un debate que considero estéril, polarizado y que no ha tenido suficiente ilustración.

Países como Noruega, Canadá, Perú o Chile han logrado entender que la naturaleza hay que defender la  pero teniendo en cuenta las necesidades del hombre. Han entendido por lo tanto, que sí es posible lograr un adecuado balance que permita hacer una explotación legal de los recursos del subsuelo, para erradicar la pobreza de una región, generar recursos para el país y luego dejar la zona en condiciones incluso mejores que las encontradas, rehabilitando la zona de explotación y dejando una comunidad auto sostenible  Compensación, remediación y mitigación son las tres palabras que debe conjugar una buena empresa minera para poder llevar a cabo su labor, y me consta que en Colombia hay empresas serias que quieren desarrollar proyectos de altos estándares, que contrastan con la extracción ilegal de minerales.

En nuestro país, algunas regiones fueron durante muchos años abandonadas por el Estado y hay fuerzas que no quieren que lleguen empresas legales, simplemente porque de la mano de estas empresas llega el Estado. Los habitantes de Santurbán pueden constatar que durante muchos años estuvo enquistado un grupo armado en su región. Sólo salió después del desminado que hizo en su momento la Greystar (hoy Eco Oro) y del establecimiento de un batallón de alta montaña, que obviamente no conviene a los ilegales que se quieren tomar el oro páramo sin ningún escrúpulo, con prácticas rudimentarias e intimidando a las comunidades.

Salen voces a decir que toda la región de Santurbán, que comprende 80 mil hectáreas ha debido ser convertida en parque. Otros, como el Ex ministro Manuel Rodríguez Becerra han sido conscientes de la existencia de unas condiciones sociales y económicas en la región, que obligan a que se permita el desarrollo y en paralelo se proteja el complejo lagunar (como quedó según la definición del parque) mediante la reserva del parque declarado, incluyendo la conexión páramo-bosque alto andino.

El ecologista racional reconoce que 11.700 hectáreas es un gran triunfo para la defensa del medio ambiente. Los más radicales, y menos informados creo, que piden que toda la región se declare parque, generarían más de 25 mil nuevos desplazados en municipios como Vetas y California. Son comunidades que se han dedicado a la minería artesanal, desde hace 400 años. Estos pequeños mineros de Santander, a diferencia de los de otras regiones del país, son aliados del ecosistema y voluntariamente, con asesoría del Ministerio Alemán del Medio Ambiente, lograron en 2005 eliminar el mercurio de sus prácticas de extracción de oro.

Alguien va a extraer ese oro y sólo la empresa legal es la llamada a defender el páramo. Los que nos consideramos ecologistas racionales no podemos dejar que fuerzas ilegales nos tomen como escudo para que empresas bien intencionadas, con tecnologías de punta, desarrollen proyectos que defienden los páramos y otros ecosistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: