Paramo Santurbán

Inicio » Páramo Santurbán » Debate sobre el futuro del Páramo de Santurban

Debate sobre el futuro del Páramo de Santurban

En Audiencia Pública convocada por la Comisión V de la Cámara de Representantes

AUTORIDADES Y COMUNIDADES DISCUTIRÁN EL FUTURO DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Bogotá, 11 de febrero de 2012. El día miércoles 13 de febrero de 2013 se realizará la Audiencia Pública en el municipio de Vetas, Santander convocada por la Comisión Accidental designada por la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes con el fin de dar seguimiento a los adelantos referentes a los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la delimitación de páramos, en particular, del páramo de Santurbán.

El pasado 21 de noviembre de 2012, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, integrada por los Honorables Representantes Juan Diego Gómez, Jairo Hinestroza Sinisterra, Alfredo Molina Triana y William García Tirado, aprobó la convocatoria a una audiencia pública para que la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán y la futura delimitación del páramo contemplaran los aspectos económicos y sociales y se evaluaran los impactos sobre las comunidades, tal y como lo establece la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Este espacio de participación ciudadana, propiciado por la Alcaldía del municipio de Vetas, contará con la participación de los señores Ministros de Minas y Energía, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Presidenta de la Agencia Nacional Minera, la Directora del Instituto Alexander Von Humboldt, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Alcalde de Vetas Santander, el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales, la Contralora Delegada para Minas y Energía, la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Representante a la Cámara por Santander, Lina María Barrera.

Según el Alcalde del municipio de Vetas, David Augusto González Jácome, en algunos municipios de la región de Soto Norte, el 95% de sus habitantes dependen directa o indirectamente de la minería. “La definición de las áreas de protección deben realizarse con participación de la comunidad y las partes afectadas, e incluir los debidos estudios sociales y económicos que ordena la ley. De lo contrario, las comunidades de la región se verán desplazadas, al perder importantes áreas que hoy son de producción minera tradicional, agrícola y ganadera. Este debe ser un proceso concertado con las comunidades que piden ser escuchadas”, afirmó González.

Las comunidades de la Región de Soto Norte exigirán ante las autoridades que sea reconocida y respetada la tradición de la minería aurífera de más de 450 años, la agricultura, la ganadería y los servicios ambientales que prestan por tradición en la región del Páramo de Santurbán. Así mismo, pedirán que sean respetados los derechos adquiridos y el derecho al trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: